Estadounidenses renuncian a su ciudadanía para no pagar impuestos

En el 2013, renunciaron a su ciudadanía un total de 2,999 personas
Actualidad -
En el 2013, renunciaron a su ciudadanía un total de 2,999 personas. Foto: Especial.
En el 2013, renunciaron a su ciudadanía un total de 2,999 personas. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Mientras unos quieren vivir en Estados Unidos y ser ciudadanos de aquél país, hay otros que desean dejar de serlo, y harán todo lo posible por renunciar a sus derechos y adoptar una nueva ciudadanía.

De acuerdo con el Wall Street Journal, mil estadounidenses han renunciado a su ciudadanía en los primeros tres meses del 2014. En el 2013, renunciaron un total de 2,999 personas.

La razón por la que ocurre este fenómeno es muy sencilla: el cobro de impuestos. Las personas que viven en el extranjero no quieren pagar impuestos por los ingresos obtenidos en otro país, pese a que para ellos existe una excepción de impuestos.

Para el 2008, el Congreso de Estados Unidos comenzó a imponer a los expatriados un impuesto dirigido a aquellas personas que ganaban más de dos millones y que decidieron renunciar a su ciudadanía.

En el 2010, se aprobó una ley de cumplimiento tributario para cuentas en el extranjero, la cual recuperó miles de millones de dólares en impuestos no pagados de ciudadanos que vivían en el extranjero.

Recientemente, el 12 de septiembre, el Departamento de Estado elevó el costo del trámite para renunciar a la ciudadanía, pasó de 450 a 2,350 dólares. El motivo que dieron fue que los procesos requerían mucho tiempo de los funcionarios consulares fuera de Estados Unidos.

Los abogados especializados en impuestos argumentan que el sistema de impuestos es altamente complejo, por lo que resulta muy disuasivo. Pronto se ha vuelto común que los hijos de acaudalados hombres de negocios de Medio Oriente con doble nacionalidad, decidan renunciar a la parte de Estados Unidos para evadir impuestos.

Ese fue el caso de Eduardo Saverin, cofundador de Facebook, que nació en Brasil y en el 2012 adoptó la nacionalidad de Singapur.

Una vez que se renuncia a la ciudadanía, las personas no se ven obligadas a pagar impuestos a Estados Unidos.

En el 2013, los ciudadanos que vivían fuera de Estados Unidos, en un periodo de por lo menos 330 días, obtuvieron una exención fiscal de hasta 97,600 dólares de sus ingresos.

Por su parte, el Departamento del Tesoro dijo que más de 80 mil instituciones financieras en el extranjero, en cerca de 70 países, han acordado revelar nombres y números de cuentas al IRS, de aquellas personas que pertenecen a Estados Unidos. Esto ocurrirá a inicios del 2015.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR