En octubre podrían terminar los estímulos: Fed

Según el banco central de ese país, la tasa objetivo no se modificará por un tiempo considerable
Economía -
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, señaló que antes de modificar la tasa objetivo la economía de Estados Unidos debe mostrar una evolución favorable. Foto: Reuters
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, señaló que antes de modificar la tasa objetivo la economía de Estados Unidos debe mostrar una evolución favorable. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), decidió un nuevo recorte por 10 mil millones de dólares en su ritmo de compra mensual de activos en los mercados financieros, bajándolo de 25 a 15 mil millones de dólares, al tiempo que recortó marginalmente su proyección de crecimiento para este año de la economía de Estados Unidos, a un rango de 2.0 a 2.2 por ciento, mientras que en junio calculaba 2.1 a 2.3 por ciento.

En la actualización de sus proyecciones económicas destacó un mayor recorte en su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 a un rango de 2.6 a 3 por ciento desde 3 a 3.2 en junio.

En su comunicado, el banco central estadunidense señala que la actividad económica se está expandiendo a un ritmo moderado y pese a que las condiciones del mercado laboral mejoraron un poco más, persiste subutilización de los recursos laborales.

Considera que los riesgos para el crecimiento económico y el mercado de trabajo casi se han equilibrado.

Tasas

En su sexto anuncio de política monetaria este año la autoridad monetaria estadunidense también informó que decidió mantener sin cambios su tasa de interés objetivo en un rango entre 0 y 0.25 por ciento, con lo que sigue en mínimos históricos.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reiteró que las tasas de interés de entre cero y 0.25 por ciento se mantendrán sin modificación por un “tiempo considerable” a la espera de la evolución de la economía.

Al ofrecer una conferencia, al término de la reunión del FOMC, la funcionaria, experta en macroeconomía, precisó que este periodo estará muy condicionado a las circunstancias y “ligado a la evaluación de la economía”.

Además, Janet Yellen defendió la decisión de continuar empleando esa expresión, ya que las perspectivas económicas apenas cambiaron desde la última reunión celebrada en julio.

Advertencia

La presidenta de la Fed insistió en que no existe una “interpretación mecánica”, al mostrarse abierta a que las tasas de interés puedan subirse antes de lo anticipado si la mejoría económica lo exige.

“Si los eventos nos sorprenden y vemos que tenemos que movernos antes o después, creo que tenemos la flexibilidad para adaptarnos”, enfatizó.

El FOMC de la Fed reitera una vez más que probablemente será apropiado mantener los niveles de tasas de interés actuales por un periodo de tiempo considerable después de que termine el programa de compra de activos.

La Fed también observa una tasa de inflación cercana al objetivo de largo plazo de dos por ciento.

Detalla que la inflación ha estado debajo de su objetivo de largo plazo y sus expectativas se han mantenido estables.

De acuerdo al comunicado, el siguiente anuncio de política monetaria de octubre podría incluir un recorte final al programa de compra de bonos, no obstante dichos recortes no están programados y dependen de datos económicos.

Retiro de estímulos

Ahora fueron dos los miembros del FOMC que votaron en contra de la decisión, uno más que en la reunión previa, mientras que ocho votaron a favor.

Uno de los gobernadores regionales disidentes se mostró a favor de acabar más rápido con el programa de estímulo y el otro no estaba totalmente de acuerdo con el lenguaje usado en el comunicado.

Cuestionada sobre el tema, Janet Yellen respondió que “es muy natural” que el Comité (de Mercado Abierto) de la Fed cuente con un amplio espectro de opiniones, por ello rechazó que los votos en contra “sean sorprendentes o fuera de lo normal”. Pero destacó que la institución tiende a buscar el consenso.

Inversiones

La Fed también publicó el documento Policy Normalization Principles and Plans, en el que prevé detener o espaciar sus reinversiones luego  de que comience a elevar las tasas de interés.

Aclara que la discusión de cuándo ocurrirá esto es parte de una planificación prudente y no implica que la normalización necesariamente iniciará pronto.

Por otra parte, Yellen advirtió que Europa continúa haciendo pesar un "riesgo" sobre la economía mundial.

La coyuntura europea “forma parte de los riesgos que pesan sobre la economía mundial”, declaró la presidenta de la Fed, citando principalmente “el muy débil nivel de inflación” y el “débil” crecimiento económico de la Unión Europea, que tiene dificultades para superar la crisis de la deuda de 2010-2011.

Reacción en mercados

El mercado accionario de Estados Unidos cerró en terreno positivo, en medio del anuncio del recorte de estímulos de la Reserva Federal y la baja su perspectiva de crecimiento para la economía estadunidense.

Así, el promedio industrial Dow Jones terminó la jornada con una ganancia de 0.15 por ciento a 17 mil 156.85 puntos, con lo que logró un nuevo máximo histórico.

En tanto, el S&P 500 subió 0.13 por ciento a dos mil 1.57 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 0.21 por ciento a cuatro mil 562.19 enteros.

Siguiendo la misma tendencia, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, finalizó la jornada con una ganancia de 0.40 por ciento a 46 mil 43.62 unidades.

El indicado acumula en lo que va del año un rendimiento de 7.76 por ciento y en lo que va del mes registra un avance de 0.91 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR