José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Sep, 2014

Mancera, salarios y Videgaray

El de ayer fue un día de rounds discursivos.

Muy temprano, el secretario de Hacienda decía que era bienvenida la propuesta de elevar los salarios mínimos, pero dejaba ver su advertencia con el primer empleo de los jóvenes y la inflación.

Mientras que más tarde, el jefe de Gobierno capitalino insistía en un debate que ya prendió: el del salario mínimo, defendiendo su propuesta de aumentarlo, así como predicar con el ejemplo de los trabajadores en capital mexicana.

Videgaray advierte primer empleo

Luis Videgaray, desde temprano, le dijo al periodista Carlos Loret: los salarios mínimos sí son un tema a revisión.

Es más, el secretario se vio complacido con el debate y, desde luego, diciendo que todos quisiéramos elevar las percepciones de los mexicanos.

Pero sí dejó ver sus advertencias. La primera en no afectar los primeros trabajos de los jóvenes, que pueden ganar el salario mínimo, pero si se eleva demasiado, dicho aumento puede encarecer la contratación de mano de obra.

Y el segundo punto tocado por el secretario de Hacienda (empatando con la preocupación de Agustín Carstens, gobernador de Banxico), fue el tener cuidado con la inflación.

Mancera, de salario a formalidad en el DF

Más tarde, fue el turno de Miguel Ángel Mancera, al presentar su Segundo Informe de Gobierno de la capital.

El jefe de Gobierno capitalino insistió en su propuesta, la de elevar el salario mínimo, en un primer momento a 82.86 pesos, cuidando de no generar inflación.

Dicha propuesta es coherente con la necesidad de subir los salarios formales por lo menos a la línea de pobreza, en donde como mínimo las percepciones deben servir para poder comprar la canasta básica de alimentos.

Mancera sabe que el DF debe predicar con el ejemplo. Anunció la desaparición gradual de trabajadores temporales y por honorarios, quienes obviamente carecen de cualquier prestación social.

Es una propuesta sensata: si vamos a dar empleos, por lo menos que sean formales, con todas las de la ley, incluyendo las prestaciones de servicios médicos, pensión y posibilidad de un crédito hipotecario.

Que se les pague y lo desquiten

El reto es que los trabajadores del DF, de verdad, desquiten el salario que paga la ciudadanía.

Desde luego debemos velar por salarios dignos y formales, con las prestaciones sociales de la ley, pero también la ciudadanía debe exigir una mejor productividad por parte de los funcionarios públicos.

De Ecobici a Nochebús, el tema del Metro

Mancera anunció varios proyectos indispensables, desde más Ecobici, Nochebús (para los trabajadores o personas de las 12:00 a las 5:00 de la mañana), el Plan Agua para Futuro.

En fin son proyectos desde luego importantes, pero tampoco forman una gran obra de infraestructura. Debemos decir que tanto el gobierno federal de Peña como el capitalino de Mancera, dirimen cuál construye más estaciones de Metro. En la capital mexicana sin más estaciones y líneas de Metro, y sin un buen mantenimiento, se complicaría su viabilidad en el transporte.

México-Tuxpan, casi

Ni hablar. La carretera México-Tuxpan tiene más de 20 años de estar construyéndose. Representa la ruta más cercana de la Ciudad de México a una costa, al puerto de Tuxpan.

Sin embargo, cuando por fin se inaugura, lamentablemente, se hace con tres tramos en reparación por los deslaves.

El secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, recordaba que se tratan de 280 kilómetros construidos por un consorcio de las empresas FCC e ICA.

Y otra vez, hay problemas en la operación de una obra pública, si se quiere pequeños problemas, pero los hay.

Chico Pardo va; obras públicas y su reto

Hablando de Tuxpan, quien está feliz con la nueva carretera es el empresario Fernando Chico Pardo.

Es el presidente de SSA México, la empresa encargada de la nueva terminal portuaria en Tuxpan. La apuesta de inversión es interesante, de ocho mil 900 millones de pesos entre 2014 y 2018.

Supuestamente la terminal de Tuxpan será la más moderna y eficiente del país. Chico Pardo dio la cara y se compromete a invertir. Es buena señal.

Lo cierto: las obras públicas y licitaciones propuestas en el Plan Nacional de Infraestructura ya empiezan a verse. El tema es que sean obras bien terminadas y, desde luego, licitaciones transparentes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube