Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

18 Sep, 2014

Y sí, sigue siendo válida la idea de “tiempo considerable”

Pues sí, en estricto sentido la Fed mantuvo su postura respecto de la política monetaria. Es decir, continuará con su programa de retiro de estímulo monetario que tendría que finalizar el próximo mes de octubre, y mantiene la tasa de referencia —la de fondos federales— en el rango que tiene desde hace años: 0% – 0.25%. Asimismo, mantuvo en su comunicado la expresión de “tiempo considerable” —a la que me referí ayer—, en relación a cuándo podría eventualmente iniciar un alza de la tasa de interés, una vez que se finalice el programa actual de compra de títulos (el QE III).

Me parece importante la mención que hizo la señora Yellen, en el sentido de no considerar a la expresión de “tiempo considerable” como algo sujeto a una interpretación mecánica, cosa que a veces pienso que una parte del mercado o de quienes estamos interesados en estos temas tiende a hacer, seguramente, porque es la opción “fácil” para hablar de estos asuntos.

A la par del comunicado habitual de la reunión de política monetaria, en esta ocasión la Fed presentó sus estimaciones sobre los renglones de la economía que normalmente da a conocer. Valga decir que estas estimaciones representan la opinión de los miembros de la Junta de Gobierno de la Fed, que son siete, aunque desde hace algún tiempo son sólo cinco y de los presidentes de los 12 bancos  regionales del Banco de la Reserva Federal (“el” o “la” Fed, como cada quien acostumbre llamarle). Así que por el momento, son diecisiete personas las que aportan sus pronósticos, en forma de rangos, de los que, para fines de esta columna, uso el punto medio.

La tendencia central de tales pronósticos (se obtiene eliminando las tres posiciones más bajas y las tres más bajas para cada elemento, en cada año) dice que el crecimiento estimado para 2014 se ha moderado de 2.2% en junio a 2.1% ahora en septiembre. El cambio es pequeño, pero para 2015 la estimación pasó de 3.1% en junio a 2.8% en septiembre, lo que me parece es un cambio significativo, sobre todo por el peso que la economía de Estados Unidos tiene para el desempeño de la economía mexicana, y porque en los Criterios Generales de Política Económica para 2015 se estimó un crecimiento de 3.0% para la economía estadunidense. Para los años de 2016 y 2017, la estimación de la Fed es 2.7% y 2.4%, respectivamente. No hay que perder de vista estos datos, pensando en nosotros.

La inflación para los próximos años tiende a subir en Estados Unidos, desde el 1.55% que se estima para este 2014, pero no demasiado. Pasa a 1.75% para 2015 y a 1.9% y 1.95% en 2016 y 2017, respectivamente, de tal modo que por lo que se ve la meta de 2.0% que tiene la Fed, tardará algún rato en alcanzarse. Esto tendría que considerarse para lo que cada quien piense respecto de cómo y cuándo la tasa de interés empezaría a moverse hacia arriba.

Las estimaciones de la tasa de interés registraron un cambio interesante. Al igual que en junio nadie, salvo uno de los pronosticadores, piensa que la tasa vaya a subir en 2014, pero de los tres que pensaban lo mismo para 2015, ahora sólo son dos. Todos los demás piensan que la tasa va a subir —obviamente—, pero el rango de la expectativa se amplió ya que usando el mismo criterio de eliminar las tres estimaciones más altas y las tres más bajas, el rango estaba en junio entre 0.5% y 1.75% para finales de 2015, y ahora en septiembre se movió a entre 0.875% y 1.875%, lo que implica que la tasa tendería a subir más rápido de lo pensado, sin que esto implique fecha del evento.

Los mercados tuvieron una reacción de relativa indiferencia ante estos acontecimientos. El alza que registró el S&P 500 fue de apenas 0.13%, manteniéndose ligeramente arriba del nivel de 2,000 puntos. La impresión que tengo es que eran más proclives a un movimiento bajista que pudiese haber sido despertado por alguna señal más contundente sobre la proximidad de un alza de la tasa de interés, pero al no presentarse ésta, se tomaron con calma el “no cambio” de estatus. Veremos qué ocurre en los siguientes días. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube