Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

18 Sep, 2014

Economía informal sin salida

La incorporación de la economía informal a la formalidad es un gran paso que se da en esta administración en materia fiscal, dado que dicho problema se venía dejando a un lado.

Es hasta ahora cuando se toma al toro por los cuernos, y aunque va por buen camino, ya sabemos que al interior de la Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray, se siguen tomando cartas en el asunto y se buscará apretar los tornillos donde sea necesario para que la economía informal no tenga otra salida más fácil que la formalidad.

El objetivo es que las cosas se vayan haciendo más sencillas para las personas y negocios que están en la informalidad. Esto no quiere decirque deberán estar exentas de pagar impuestos. No.

En todo caso, hay que olvidar que este grupo de personas enfrentan otro tipo de esquemas de pagos, aunque en el mismo caso, en la economía subterránea.

De ahí que el objetivo sea que los procedimientos en la formalidad sean cada vez más sencillos y con las ventajas que se tienen. Sólo que con la diferencia de dar a conocer estas ventajas, que en muchos casos se desconocen. Como es el caso de servicios, esquemas fiscales y esquemas financieros.

El caso es que no parece haber marcha atrás en cuanto a la integración de gran parte de la economía informal, que por primera vez reconoce INEGI representa 60% de la economía mexicana.

Y que a decir de cifras de expertos internacionales llega a representar hasta siete veces la gallina de los huevos de oro, es decir, Pemex.

Ahora bien, todo parece indicar que las pláticas en torno a la revisión del esquema fiscal de los contribuyentes actuales es una realidad que intenta que el esquema sea equitativo sin afectar a ningún estrato de la clase social mexicana. No obstante, es una realidad que los movimientos se tenían que dar, para quitar los obstáculos en que se venía cayendo.

Es buen momento de ajustar lo que no ha funcionado del todo, y de mejorar lo que se viene dando en forma correcta.

Siendo el ISR uno de los puntos a revisar hacia la baja, el IVA buscar su homologación, y seguir ampliando la recaudación para mejorar la competitividad.

Adquisición cerrada. Merck adquirió a un fármaco experimental para la psoriasis fabricante de genéricos indio Sun Pharmaceutical Industries por 80 millones de dólares.

Sun Pharma adquirirá los derechos mundiales de la droga, tildrakizumab, para todas las indicaciones posibles.

El fármaco se encuentra actualmente en ensayos fase tardía para su uso en psoriasis en placas crónica, una enfermedad inflamatoria de la piel.

Merck continuará todo el desarrollo clínico y actividades de regulación, que serán financiados por el Sun Pharma. Tras la aprobación del producto, Sun Pharma se encargará de las actividades de regulación, incluyendo la fabricación y comercialización del producto aprobado, dijeron las compañías.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube