Sin seguro 95% de las casas en el país

A 29 años de que ocurriera el terremoto de 1985, para la población mexicana la previsión sigue siendo el tema pendiente
Empresas -
Sin seguro 95% de las casas en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- A 29 años de que ocurriera el terremoto de 1985, la población mexicana está más preparada para actuar ante estos fenómenos naturales, sin embargo, la previsión sigue siendo el tema pendiente.

Arturo González Briseño, director de Oferta Territorial Metropolitana de AXA Seguros, estimó que en el país 95 por ciento de las casas no están protegidas con un seguro ante desastres naturales.

Mientras que son seis los estados que concentran 75 por ciento de los seguros por daños: Distrito Federal, Quintana Roo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Jalisco.

Y es que de acuerdo con información de la aseguradora de origen francés, cuando se presenta un sismo, los principales daños ocurren en el hogar con 50 por ciento; hospitales, clínicas y consultorios con 20 por ciento; oficinas públicas 10 por ciento  y otros inmuebles  con 20 por ciento.

Tendencia creciente

Las pérdidas económicas asociadas a los desastres naturales tienen una tendencia creciente, triplicándose en un periodo de apenas 20 años entre los años 80 y 2000, establece la firma.

El sismo de 1985 significó para México pérdidas por cuatro mil 100 millones de dólares, lo que representó 2.1 por ciento del PIB de ese año.

El sector asegurador contribuyó con cuatro mil millones de pesos, ya que la mayoría de los inmuebles no estaban asegurados.

Además 150 mil personas quedaron desempleadas, por lo que el ingreso personal se redujo en 84 millones de dólares, estableció AXA Seguros.

Por ello es importante prevenir, acotó González Briseño, y una de las acciones que puede tomarse es asegurar los inmuebles, lo que permitirá proteger el patrimonio.

En el Distrito Federal un seguro contra desastres naturales puede costar de  mil 500 pesos hasta cuatro mil 200 pesos anuales, la diferencia radica en la zona donde se encuentre ubicado el inmueble, además de otros aspectos, como su valor.

Entre las colonias con mayor riesgo se han identificado la Roma, Narvarte, Doctores, y las delegaciones Tláhuac y Venustiano Carranza.

Investigación para prevenir

En 2007 AXA creó el Fondo de Investigación, una iniciativa que financia programas de investigación académica que ayudan a conocer los peligros y estimar los riesgos asociados en materia medioambiental, socioeconómicos y los relacionados con la vida y la salud, de manera que éstos puedan ser prevenidos o mitigados.

En México la fundación apoya una investigación de la UNAM, a cargo de Francisco Sánchez-Sesma, un proyecto sobre la tomografía del Valle de México con el cual se obtendrá una imagen tomográfica de alta resolución del subsuelo lo que permitirá conducir evaluaciones de respuesta sísmica.

Esta investigación busca conocer con mayor exactitud la velocidad de propagación de las ondas, con ello se busca contribuir a preparar a la población frente a las amenazas sísmicas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR