Alibaba, arma de dos filos para Yahoo!, su segundo accionista

El inminente ingreso en Bolsa del gigante chino de comercio electrónico Alibaba ha reavivado el interés de inversionistas por Yahoo! –su segundo accionista–
Hacker -
Marissa Mayer pagó mil millones de dólares en 2013 por el sitio Tumblr. Foto: AP
Marissa Mayer pagó mil millones de dólares en 2013 por el sitio Tumblr. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El inminente ingreso en Bolsa del gigante chino de comercio electrónico Alibaba ha reavivado el interés de inversionistas por Yahoo! –su segundo accionista– pero la concreción de la operación puede ser un arma de doble filo para el grupo estadunidense.

"Alibaba está dando combustible a Yahoo!, pero el problema es que Yahoo! todavía debe construir los motores" para usarlo, dijo Trip
Chowdhry, analista de Global Equities Research.

Por ahora la firma del buscador pionero de la web se gana el premio gordo de la lotería con el ingreso de Alibaba a la bolsa de Nueva York, que le debería generar entre 7,000 y 9,000 millones de dólares en ganancias.

Yahoo!, que posee actualmente 22.4% del capital de Alibaba, proporcionará una buena parte de los títulos ofertados en el mercado, entre 120 y 140 millones de dólares, de un total de 368 millones de acciones.

Un nuevo capital

¿Qué hará Yahoo! con este golpe de suerte? La firma anticipó a mediados de julio que quiere recompensar a sus accionistas con "al menos la mitad" de sus ganancias después de los impuestos.

El resto podría servir para financiar inversiones o adquisiciones estratégicas para impulsar su debilitado crecimiento, luego de que sus ventas retrocedieron 4% en el segundo trimestre.

Desde que asumió el cargo hace dos años, la directora general Marissa Mayer multiplicó las compras selectivas de la firma, pero hizo una única gran operación: el sitio de blogs
Tumblr por el que pagó mil millones de dólares el año pasado.

Chowdhry estima que los ingresos procedentes de Alibaba deberían utilizarse para fortalecer los negocios existentes como los servicios para las pymes, la mensajería electrónica Yahoo Mail, o en los sitios especializados como Yahoo Finanzas, donde "todavía hay espacio para innovar".

También debe incursionar en nuevas experiencias, por ejemplo mediante el diseño de aplicaciones para nuevos productos, como el reloj inteligente presentado por Apple, agregó.

Otro campo posible es el de video en línea, en el cual Mayer ha puesto la prioridad.

Este verano Yahoo! difundió en directo conciertos e invirtió en la producción de series propias por primera vez.

Desde hace unos meses, algunos medios adjudican a Yahoo! la ambición de querer crear un rival de YouTube, el popular sitio de su competidor Google, pero es una idea que no necesariamente refleja el interés de los inversionistas dado el alto costo y la rentabilidad incierta de un proyecto como éste.

Huele a venta

El reto para Yahoo! es mantener la confianza de sus inversionistas, en especial de aquéllos que compraron sus acciones para beneficiar indirectamente el crecimiento de Alibaba.

El gerente de cartera de Meeschaert Financial Services, Gregori Volokhin, advierte que "el riesgo es que los inversionistas usen Yahoo! como una fuente para pagar Alibaba".

"Algunos utilizaron a Yahoo! como intermediario para ayudar a Alibaba y pueden capitalizar sus ganancias", coincidió Chowdhry.

El precio de las acciones de Yahoo! casi se ha triplicado en dos años, permitiendo al grupo alcanzar una capitalización de 42,600 millones de dólares.

Pero su participación de 22.4% en Alibaba representa por sí sola entre 31,400 y 34,600 millones de dólares, según la cotización utilizada para su ingreso en la bolsa.

Si Yahoo! fracasa en reactivar el crecimiento de su actividad principal, podría haber una severa sanción en la bolsa. El grupo podría incluso ser blanco de una adquisición.

Volokhin menciona en particular "la posibilidad que Alibaba compre a Yahoo!". En un reporte reciente, el Bank of America también consideró la hipótesis de una transacción de este tipo y de sus efectos fiscales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR