Condusef supervisará contratos de hipotecas

Se atenderán las penalizaciones que ejercen los bancos a sus acreditados
Empresas -
Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef. Foto: Quetzalli González/Archivo
Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) está haciendo un análisis sobre las cláusulas abusivas en las que pudieran estar incurriendo las entidades financieras en sus contratos de créditos hipotecarios.

En entrevista con Excélsior, Mario Di Costanzo, presidente del organismo, señaló que uno de los temas en discusión son las penalizaciones que ejercen los bancos a sus acreditados cuando quieren realizar prepagos de su crédito hipotecario.

“Hay algunas instituciones que tienen penalizaciones por prepago, entonces es importante revisarlo. Es uno  de los temas que estamos discutiendo en Cláusulas abusivas, hay algunas que sí pudieran definirse como abusivas, pero todavía no lo puedo asegurar cuales son las entidades ni los términos de su contrato”, precisó.

Cabe recordar que con la entrada de la Reforma Financiera, la Condusef fue fortalecida y uno de sus deberes es determinar cláusulas abusivas o ilegales en los que pudieran estar incurriendo las instituciones financieras en perjuicio de los usuarios.

En este sentido recordó que generalmente en los créditos hipotecarios, igual que en otros financiamientos a largo plazo, las mensualidades de los primeros años suelen tener un mayor cobro de intereses y muy poco a capital.

Plazos de pesos

En un ejercicio realizado por Excélsior, se constató que durante los primeros seis años de una hipoteca a 20 años, más de 90 por ciento de la mensualidad a pagar se abona a intereses, mientras que el resto se abona a capital, es decir, al saldo insoluto de la deuda.

En este sentido, la Condusef recomendó adelantar pagos a su hipoteca que se abonen directamente a capital, para así reducir los intereses a pagar en las próximas mensualidades y el valor de la deuda total.

No obstante, hay instituciones financieras que penalizan los prepagos, es decir, que “para no perder el cobro de intereses ponen candados y penalizan al acreditado si éste quiere hacer un prepago, es decir, cobran un porcentaje o una cantidad en específico por cada aportación que hagan por adelantado”, informó la dependencia.

Cláusulas

De acuerdo con la Condusef, generalmente algunas instituciones penalizan los prepagos durante los primeros años de amortización del financiamiento; por lo que recomendó que antes de contratar un crédito hipotecario leer todas las cláusulas asociadas al préstamo.

Para hacerlo, dijo la dependencia, una persona debe recibir en el banco o entidad financiera un documento denominado Oferta Vinculante, donde se detalla “con pesos y centavos cada uno de los pagos que debe realizar el acreditado”, aseguró la Condusef.

Entre estos pagos se encuentran las comisiones por apertura y administración, además de diversos seguros del inmueble o el acreditado, intereses, entre otros cargos; además especifica de cuánto será la mensualidad del financiamiento y que parte de este pago será abonado a capital y cuánto a intereses.

 

Prevén cambios en los créditos

Ante las bajas tasas de interés que hay en el mercado hipotecario y una serie de nuevos productos en los institutos públicos de financiamiento a la vivienda, se prevé un impulso en la subrogación hipotecaria en lo que resta del año y para 2015, coincidieron especialistas.

Cambios positivos

Una subrogación hipotecaria es un trámite que nos permite trasladar un financiamiento para la adquisición de vivienda de una institución a otra. El objetivo de esta operación es conseguir una mejora en las condiciones económicas de nuestro préstamo, sin necesidad de cancelarlo y formalizar uno nuevo.

“De esta forma, si una persona tiene un crédito hipotecario con una tasa de interés de 12 por ciento, podría cambiar su financiamiento a otra institución que le ofrezca una tasa de hasta ocho por ciento”, explicó Antonio Revah, exdirector del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Cabe recordar que desde principios del año pasado las principales instituciones bancarias que operan en el país dieron inicio a una guerra de tasas hipotecarias; la más baja en el mercado actualmente es de 7.99 por ciento.

Apoyo

Hace unas semanas tanto el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), como el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), lanzaron nuevos productos en pesos, lo que facilitará el impulso a los cofinanciamientos con entidades privadas, pero a su vez promoverá la subrogación de hipotecas.

Antes ambos institutos públicos sólo  otorgaban créditos en salarios  mínimos, lo que incrementaba el pago mensual de la hipoteca conforme aumentaba el salario de los trabajadores, por lo que algunos bancos adaptaban sus productos para poder otorgar créditos de forma conjunta con el Infonavit o Fovissste.

“Con los productos en pesos no sólo cualquier institución podría otorgar cofinanciamientos, sino que los que ya tuvieran un crédito contratado podrían mejorar las condiciones de financiamiento y pasarse al nuevo esquema”, agregó Revah.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR