BMV, catalizador de empresas medianas

Negocios de giros diversos han crecido al colocar en el mercado de deuda o capitales
Empresas -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas medianas que participan con capitales  y deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sí han logrado crecer gracias al mercado.

Entre ellas destacan los casos de Medix, Vinte, Lansteiner Scientific, Elementia y Diniz, en el mercado de deuda, y Sports World, en el de capitales, pues en algunos casos sus  ingresos han avanzado más de 40 por ciento.

“Por supuesto que las empresas crecen ya sea vía el mercado de deuda o de capitales, pues cuando deciden colocar deben ofrecer algo atractivo a los inversionistas.

“Cuando venden acciones o prometen pagar mediante un bono, el inversionista  tiene que ver algo atractivo, generalmente es un tema de crecimiento, donde las empresas necesitan capital para aumentar sus operaciones”, dijo Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis de BX+.

Desde 2011, Landsteiner Scientific se integró al mercado de deuda de la BMV y, desde ese año hasta el cierre de 2013, sus ventas crecieron 45.19% y su utilidad neta avanzó 111 por ciento.

La empresa se convirtió en la primera farmacéutica en colocar deuda en el país, y vio en la operación una forma de continuar con sus planes de desarrollo en el negocio de los genéricos-bioequivalentes.

Otra firma del sector que también vio una oportunidad fue Medix, que debutó en 2012, ya que al año sus ventas aumentaron 6.15%, mientras que su utilidad se disparó 130.5%; y es que el laboratorio tiene un plan: convertirse en la empresa que ataque la obesidad desde todas sus aristas; y es redituable si se considera que buena parte de la población en México tiene sobrepeso.

Viviendas Integrales es otro ejemplo relevante, ya que la  empresa colocó deuda para financiar su expansión y esto se reflejó en sus ventas, las cuales crecieron 69.91% de 2010 a 2013, mientras que sus ganancias crecieron 70% en el mismo lapso.

Elementia logró revertir pérdidas, pues alcanzó una utilidad neta de 488 millones de pesos el año pasado, contra pérdidas de 144 millones de pesos en 2010.

En tanto, Grupo Diniz llegó al mercado de deuda buscando recursos para abrir más centros de entretenimiento infantil, pues de 2011 a 2013 sus ingresos aumentaron 26.89 por ciento.

Del lado del mercado de capitales Sports World llegó a la BMV en 2010 mediante una oferta de acciones, con la meta de abrir más clubes deportivos. En aquel año sus ingresos fueron de 468.6 millones de pesos y en 2013 alcanzaron 892.3 millones.

Buscan atraer a más

Actualmente la BMV busca que más empresas medianas recurran al mercado para financiar su expansión, pues incluso iniciará una gira por varios estados del país para atraer a compañías interesadas en colocar.

A decir de Rodrigo Heredia, de BX+, el mercado sí ofrece opciones para que los negocios medianos obtengan recursos para financiar proyectos, o bien incursionar en deuda para luego, con un mayor tamaño, realizar una oferta accionaria.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR