¿Dónde vender tu auto? Agencia, lote o a un particular

Para saber qué te conviene más, un estudio te dice quién da más, quién da menos, y qué ventajas tiene cada opción
Actualidad -
¿Dónde vender tu auto? Agencia, lote o a un particular. Foto Especial
¿Dónde vender tu auto? Agencia, lote o a un particular. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO-. Si quieres cambiar tu viejo auto usado por otro más reciente, las opciones son venderlo a otro particular, a un lote de autos usados o directamente a una agencia.

Para saber qué te conviene más, el portal Carmudi.com.mx dedicado a la compra y venta de autos en México, realizó un estudio donde se muestra quién da más, quién da menos, y qué ventajas tiene cada opción.

Se tomaron como base cinco tipos de autos de diferentes marcas y se hizo una comparativa entre las distintas opciones de venta. Todos son modelos 2010 con 35 a 45 mil kilómetros.

La opción rápida: vende tu auto a una agencia automotriz

Aunque generalmente no es la opción más redituable, si es una de las más sencillas y rápidas. Primero se debe considerar que el auto será mejor valorado en una agencia Volkswagen que en otra casa distribuidora; así, un Golf GTI Piel es valuado entre 195 y 205 mil pesos, mientras que en un lote la suma sólo alcanza los 188 mil pesos como máximo. Por otro lado, un Chevrolet Camaro suele ser comprado en los lotes a un precio de 175 a 220 mil pesos, mientras que una agencia Chevrolet llega a pagar hasta 300,000 pesos por el mismo auto.

El precio evidentemente variará de acuerdo al estado del vehículo y si se desea dar como enganche para adquirir otro auto en la misma agencia, lo cual suele aumentar el valor por el vehículo.

La opción “balance costo-beneficio”: vende tu auto a un lote especializado

Los famosos lotes de autos suelen ser una buena opción, ya que pagan de inmediato y lo hacen de contado.

La mecánica del negocio es simple: consiste en calcular el valor del vehículo en base a la oferta y la demanda; en otras palabras, si el coche se puede vender rápido ofrecerán más dinero, si tarda, ofertaran menos. Por ejemplo, una Ford Lobo XLT es recibida en agencia Ford entre 160 y 165 mil pesos, mientras que el lote ofrece una cantidad que inicia en 160 pero que alcanza los 240 mil pesos.

En el otro extremo aparece el Nissan Sentra, este sedán es comprado por los lotes entre 98 y 120,000 pesos, para después venderlo hasta en 145 mil pesos, la ganancia no es tan amplia, pero el vehículo sale rápidamente.

En lotes el precio de compra puede variar mucho más que en una agencia y dependerá en gran parte de la negociación que se realice en cada caso. Es muy importante también verificar que el lote este avalado por la ANCA (Asociacion Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados) y que la evaluación del auto se lleve a cabo de manera profesional.

La opción redituable: vende tu auto a un particular

Esta práctica comienza anunciando la unidad a través de internet, avisos de ocasión, publicaciones en redes sociales y, en muchos casos, colocando un anuncio en los cristales del vehículo.

Este mercado se identifica por ser el más variable, ya que el vendedor se encuentra en la capacidad de imponer el precio que crea conveniente por su automóvil. En adición al esquema de venta tradicional, existen otros tipos de convenios que se pueden llevar a cabo. Uno es el trueque, donde el comprador ofrece cierta cantidad de dinero más otro objeto de valor (generalmente otro vehículo) para cerrar la transacción. El otro es el famoso “a cofre cerrado”, donde se compra el auto sin revisar las condiciones mecánicas del motor, lo cual representa un potencial riesgo, pero a un precio mucho más accesible.

Dos de los segmentos que se comercializan con mayor éxito en este mercado son las SUV y los sedanes. Por ejemplo, en agencia una Honda CRV EXL es tomada en 165 mil pesos, en lotes de 150 a 173 mil pesos, mientras que a un particular se puede llegar a vender hasta en 200 mil pesos. En el otro lado de la moneda aparece el Nissan Sentra Luxury, un sedán urbano de gran rendimiento el cual se puede despachar hasta en 130 mil pesos, mientras que una Agencia Nissan solo ofrecerá entre 100 a 120 mil pesos.

Sin duda este es un mercado que beneficia al vendedor puesto que se elimina al intermediario. Sin embargo, implica mayores riesgos y un tiempo de venta más largo.

En conclusión

Si el vendedor cuenta con tiempo, se puede obtener la máxima ganancia realizando la venta a otro particular. Por otro lado, si el vendedor prefiere mayor rapidez y tiene buenas habilidades de negociación, el lote es una alternativa muy atractiva. Y si lo que se desea es la mayor comodidad posible y/o vender el auto para comprar uno nuevo, la agencia automotriz es la mejor opción.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR