Trasladan a SE facultades en materia energética

La Secretaría de Economía (SE) absorbió facultades en materia energética.
Economía -
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto: Cuartoscuro
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Economía (SE) absorbió facultades en materia energética, luego de la aprobación de dicha reforma, y de la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de empresas paraestatales a compañías productivas del Estado.

El subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, José Rogelio Garza Garza, informó que tras la reforma constitucional, en la Secretaría de Economía se creó por ley la Unidad especializada para el desarrollo de política en sector energético.

A través de esta Unidad, por ley se le dio a la SE la facultad para definir y evaluar el contenido nacional de los proyectos, así como el desarrollo de proveedores, añadió en entrevista el funcionario.

En el marco de la presentación de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó que la Unidad ya trabaja en estos temas, toda vez que tienen que quedar listos antes de que arranquen los proyectos energéticos de las rondas Cero y Uno, aunque oficialmente iniciará sus labores en enero de 2015, por cuestiones presupuestales.

Indicó que la ley mandata a la SE a crear un registro nacional de proveedores, el cual ya se está elaborando con base en la lista de proveedores que ya tenían Pemex y la CFE, de las cámaras industriales involucradas en el sector, el padrón de empresas que tienen los gobiernos estatales y directorios privados.

Garza Garza aseveró que la dependencia hará un cruce de información para que en un plazo de dos meses se tenga un registro y un "mapeo" del mayor número de empresas del sector energético, saber dónde están, qué tipo de productos hacen o su calidad, o que servirá para la elaboración de la política de desarrollo de proveedores.

Respecto a la definición del contenido nacional, apuntó que para ello se formó un comité empresarial con las principales cúpulas del sector, las cuales operan como consejo consultivo para definir las políticas en la materia.

También apuntó que en la ley quedó establecido un 25 por ciento de contenido nacional en los proyectos de aguas someras, y tiene que llegar a 35 por ciento en 2025, mientras que para aguas profundas y semi profundas no se marca una meta de contenido nacional, por lo complicado que resulta la estructuración de los proyectos.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR