Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Sep, 2014

A pesar de recursos contra Oceanografía, sigue adelante la reestructuración financiera

Le reportaba este miércoles que el 3 de septiembre concluyó el plazo para que los acreedores de Oceanografía hicieran el reconocimiento de sus créditos ante el conciliador designado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), José Antonio de Anda Turati.

Banamex-Citi fue el único que no entregó información al juez del Concurso Mercantil, lo que al final del día no causó sorpresa entre el resto de los prestamistas, dado que la irregularidad ha sido la divisa con que se ha conducido en este expediente la institución a cargo de Javier Arrigunaga.

El banco tampoco entregó cuentas sobre los fideicomisos ni los pagos que hizo Pemex Exploración y Producción, de Gustavo Hernández, destinados a terceros afectados como Banorte, Candies Investment, Rabobank, los fondos IceCanon, Ashmor, Moneda, EIG, Megeve y Blue Marine.

De hecho le decía que este último, encabezado por Juan Reynoso, ya demandó a Banamex por retenerle el pago de unos 47 millones de dólares. El recurso quedó radicado en el Juzgado 41 Civil y fue secundado por Calvi Shipping y el Deutsche Bank, que lleva aquí Jorge Arce.

En julio pasado el juez Felipe Consuelo Soto declaró en Concurso Mercantil a Oceanografía y ordenó a la Función Pública, de Julián Olivas, suspender la inhabilitación que le impuso a la compañía de Amado Yáñez para obtener contratos del gobierno federal.

El conciliador De Anda Turati inspeccionó los libros de la empresa a petición del SAE, que dirige Héctor Orozco, y entregó un dictamen que reconocía a un total de 149 acreedores del contratista con un monto superior a los 17 mil 800 millones de pesos.

Pero en las diversas reuniones de acreedores donde participaban con cierta regularidad los emisarios de Arrigunaga, los afectados manifestaban que Fiduciario Banamex tenía que mostrar documentos para justificar el supuesto fraude, lo que nunca se hizo.

Fue por ello que Blue Marine y otros, como el banco holandés Rabobank, representado legalmente por Gerardo Lozano, y Candies Investment, patrocinado jurídicamente por Jorge Sepúlveda, demandaron a Fiduciario Banamex por quedarse con cerca de mil millones de pesos.

El banco presidido por Michael Corbat no entregó nada al juez Consuelo porque entonces habría tenido que exhibir documentos que sustentaran su reclamo, al tiempo que se hubiera visto forzado a transparentar su contabilidad, lo que abriría la caja de Pandora.

Y es que para no pocos, las facturas apócrifas que se le achacan a Yáñez para cometer el supuesto fraude de 580 millones de dólares a Banamex-Citi, en realidad se habrían estructurado al interior del propio banco, que en lo operativo lleva un señor que se llama Ernesto Torres.

Los esfuerzos que acreedores, abogados, juez concursal y asesores financieros realizan para reflotar a la compañía siguen viento en popa, pese y al reciente amparo que otorgó el juez décimo tercero de Distrito en Materia Civil, Salvador Martínez Calvillo.

Este togado la semana pasada le negó a su colega Consuelo Soto el levantamiento de las medidas cautelares, entre ellas multas por aproximadamente 500 millones de pesos por incumplimiento de contratos.

Teniendo la sentencia en mano, le puedo asegurar que no existe nada grave en la decisión judicial de Martínez Calvillo y que ello no pone ni remotamente en riesgo el avance de la reestructura financiera y la eventual salida que tiene la naviera concursada.

La sentencia del 10 de septiembre señala que el fondo del amparo, referente a la posibilidad de regresar las penas convencionales cobradas por Pemex, se analizarán a la luz de la Ley de Concursos Mercantiles y del daño patrimonial que puedan sufrir Oceanografía y Pemex.

Incluso la suspensión se limita a dos meses nada más, por lo que este último deberá continuar cumpliendo con las medidas cautelares dictadas por el juez tercero de Distrito del mismo ente federal para antes del 28 de febrero y para después de abril 10 de este mismo año.

Fermaca y Arendal

Considere a otros tres grupos por el ducto El Encino-La Laguna de unos 700 millones de dólares que correrá sobre unos 450 kilómetros entre los estados de Chihuahua y Durango. Además de IDINSA, de Víctor Ortiz asociado con China Petroleum Pipeline, apunte a las mexicanas Fermaca, de Fernando y Manuel Calvillo y Arendal que encabeza Jesús García Pons. Asimismo a la estadunidense iEnova, que preside aquí Carlos Ruiz Sacristán y que se ha convertido en la favorita de la CFE, que dirige Enrique Ochoa. Le comenté que el ducto lo está licitando la primera y que las ofertas se estarían entregando en octubre. La obra tiene que estar lista en un plazo máximo de un año. Tómelo en cuenta.

Asur descalificado

No, Asur ya no está pujando por la rehabilitación del aeropuerto de La Guardia como equivocadamente le reporté ayer. El grupo dirigido por Adolfo Castro fue descalificado por la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey desde marzo pasado. Donde sí se mantiene la fórmula Aerostar que involucra llevar de socio a Fernando Chico Pardo y al fondo Higstar Capital es para remodelar el aeropuerto de Santiago de Chile, contrato valorado en cerca de 655 millones de dólares. La entrega de posturas está prevista para el próximo 18 de noviembre. Se medirá contra poderosos grupos como Ferrovial, que preside Rafael del Pino Calvo-Sotelo, Sacyr que capitanea Manuel Manrique Cecilia y Vinci que encabeza Yves-Thibault de Silguy, entre otras.

Ortega no se va

Le decía hace un par de días que Miguel Ángel Mancera podría hacer cambios en su gabinete. Se especulaba de Joel Ortega, titular del Sistema de Transporte Colectivo, pero el mismo jefe de Gobierno ya dijo que lo mantendrá. Otro que también suena es Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Por ahí ya se empiezan a manejar el nombre de Felipe de Jesús Gutiérrez como un candidato con muchísimas posibilidades. Es actualmente uno de los tres asesores de cabecera de Mancera y la cartera no le sería para nada extraña. Y es que ya fue director general de Desarrollo Urbano de esa misma dependencia cuando la encabezaba Arturo Aispuro durante los primeros días de la administración de Marcelo Ebrard. Considérelo.

Adjudican a Bell

Por cierto que el mismo Gobierno del Distrito Federal, que comanda Miguel Ángel Mancera ya emitió ayer el fallo de la licitación para adquirir cinco helicópteros y, como le adelanté, el ganador fue la Bell, que representa Nick Peffer. El proveedor estadunidense ofertó 23.5 millones de dólares por dos monomotores normales, dos monomotores ambulancia y un bimotor. Dejó en el camino a los franceses de Airbus Helicopters, que encabeza Jean-Philippe Anquetil, que puso en la mesa 23.6 millones, y los rusos, representados por Foncar que lleva Arturo Fonseca, que a su vez entregó una postura de 33.1 millones de dólares, pero que cuya propuesta técnica no fue avalada. El proceso lo operó la Secretaría de Seguridad Pública, que conduce Jesús Rodríguez Almeida.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube