Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

19 Sep, 2014

La confianza está en la base de toda decisión social

Al momento de escribir esta Consejería, los resultados de la votación en Escocia, respecto de su independencia del Reino Unido, aún no ofrecen claridad. Por lo que se lee, la tendencia apunta al triunfo del “No”, es decir por la permanencia de Escocia como parte del Reino Unido, pero la decisión final se sabrá hasta la mañana de esa región (seis horas adelante de nuestra hora del centro de México), así que cuando usted lea esta columna, muy probablemente ya se conocerá el resultado final de la votación.

Hace varios días, cuando escribí por primera vez sobre este tema en septiembre —lo hice antes a principios del año— dije que me parecía un hecho singular, entre otras cosas, porque yo no había presenciado el nacimiento de un nuevo país. Y estaba equivocado. La guerra civil entre los países que integraban la Yugoslavia que conocí desde niño, dieron lugar al nacimiento de varias naciones.

Sin embargo, lo que en estos días ha estado ocurriendo en el Reino Unido me sigue pareciendo un acontecimiento extraordinario, más allá del resultado que se obtenga, pues, el intento independentista de Escocia, pase lo que haya pasado, será el producto de un proceso de votación libre, en tanto que lo que ocurrió en la región balcánica en los años 90 del siglo XX (hace relativamente poco) fue un terrible y destructivo enfrentamiento que produjo quizá cerca de 200 mil muertes, con profundas raíces de tipo étnico, religioso, cultural, social, político y económico. El resultado fue el empobrecimiento de la región, la desorganización de la sociedad y las heridas emocionales y nacionalistas que seguramente dejó en los habitantes de los seis países en que hoy se convirtió la antigua Yugoslavia.

Así que eventos como el que ha captado la atención del mundo en los últimos días —y no es para menos— merece además de esto, que los que somos testigos “no activos” —que no pasivos— felicitemos a los actores, a la ciudadanía escocesa y también al sistema político del Reino Unido, por la conducción del proceso. Habla de una sociedad madura que confía en la forma en que toma sus decisiones. Enhorabuena, más allá del resultado.

También en Europa, se llevó a cabo ayer jueves la primera subasta de crédito por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta por 400 mil millones de euros (mmde) (con una tasa de 0.15% y un plazo de cuatro años), que he mencionado en este espacio en días recientes. El resultado estuvo muy por debajo de las expectativas, ya  que se esperaba que la banca europea tomara entre 150 mmde y sólo lo hizo por 82.6 mmde.

Este resultado tiene varias lecturas. La primera es que este intento del BCE por dinamizar el crédito y con ello a la actividad económica de la región, al obtener tan pobre resultado, le acerca cada vez más a la posibilidad de recurrir a una expansión cuantitativa de la base monetaria, al estilo de la Fed, a la que Alemania seguramente se opone.

Una segunda lectura es que la decisión de la banca europea de ir sólo por 82.6 mmde sugiere que sabiendo que en diciembre próximo habrá otra subasta similar, y en 2015 y 2016, otras más, pues no tengan prisa por tomar crédito. Sobre todo si en algunos casos hay bancos bien fondeados por el mercado y si los eventuales tomadores (el público corporativo) hoy no están en su mejor forma, y si las expectativas económicas de la región no pintan del todo bien.

Así las cosas, pareciera que aun venciendo las barreras políticas, el BCE enfrenta una situación igualmente complicada, que es la condición económica de la región y la actitud de los actores con relación a confiar en que las medidas que ese banco central está tomando, sean realmente eficaces. Ni hablar, al final la confianza de la sociedad y la credibilidad de las instituciones que dan forma a la tarea de cómo hacer realidad la vida cotidiana, es fundamental para que las cosas funcionen. Y la confianza se gana en el tiempo, con hechos. No con discursos ni promesas. La sociedad sabe, piensa, recuerda y decide. Suerte

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube