Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

19 Sep, 2014

Bayer vende

Adquisiciones, pero también desincorporaciones, es lo que prevalece en este momento en el mundo de la medicina. En este caso, Bayer planea listar su negocio de plásticos menos rentables en el mercado de valores en un acuerdo que podría valorar la división en unos 13 mil millones de dólares.

La idea es vender a MaterialScience, que hace plásticos transparentes para discos Blu-ray y techos panorámicos de autos de lujo, y los productos químicos para el aislamiento y amortiguación espumas.

Esta desincorporación se debe a que no le está dejando las ganancias esperadas a Bayer. Por el contrario, dicha unidad de plásticos ha sido afectada por un gran aumento en los costos de materias primas, que de haber sido incapaz de pasar a sus clientes debido a la dura competencia.

Y aunque MaterialScience ha generado ganancias, han sido limitadas. Se requiere de una empresa que le dé mayor fuerza y especialidad al negocio.

Además de que la firma alemana busca centrarse en la asistencia sanitaria, los medicamentos veterinarios y fitosanitarios, a fin de que la empresa pueda seguir ganando fuerza y centrarse en el negocio de la salud humana, animal y vegetal.

Dicha desincorporación se prevé quede lista en el transcurso de año y medio. En este proceso de fortalecimiento, Bayer seguirá sumando inversiones en investigación de medicamentos claves que le permitan ubicar a, cuando menos, cinco medicamentos en estándares de blockbuster, con ventas iniciales de por lo menos 7.5 millones de euros.

La adquisición de áreas o líneas que fortalezcan sus negocios centrales no se descartan, como es el caso de Zoetis, la división veterinaria que pertenecía a Pfizer y que hoy es independiente.

La industria de la salud se ha visto en una ola de ofertas en este año y se ha reformado en varias grandes empresas.

Prueba de ello, comenzó en abril pasado, cuando se pusieron de acuerdo tres grandes farmacéuticas; GlaxoSmithKline, Novartis y Eli Lilly para intercambiar algunos productos relacionados con la salud animal, la oncología y las vacunas.

Mientras que, a principios de este año, Merck vendió su negocio de salud sin receta a Bayer y muchas de las grandes compañías farmacéuticas también están buscando definirse.

Nextel, en reestructura

NII Holdings planea una “reestructuración a fondo” y , de ese modo, convertir a sus acreedores en accionistas. La telefónica solicitó en EU la protección de la Ley de Quiebras para iniciar la reestructuración de sus pasivos.

Y aunque se habla de una reestructura en buenos términos, el panorama es bastante amplio, donde las posibilidades van desde una inyección de capital con socio, hasta la venta de esta empresa. 

Por lo pronto, los números no están a su favor en territorio nacional. De acuerdo con su reporte del segundo trimestre de este año. Los ingresos de Nextel en México cayeron 28%, respecto al mismo periodo de 2013.

Y aún hay más datos en contra: en ese mismo lapso perdió un millón de usuarios, y sus ganancias pasaron de 140.6 millones de dólares a pérdidas por 61.7 millones de dólares.

Queda claro que tras la Reforma en Telecomunicaciones, que abre la competencia a nuevos jugadores, que será benéfica para definir quién es quién, pero de forma sana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube