Secretaría de Economía, creará unidad de política energética

La SE creará la Unidad Especializada para el Desarrollo de Política en el sector energético, como parte del mandato de ley de la reforma, la cual se encargará de vigilar que los proyectos energéticos del país tengan el contenido nacional que exige la nueva legislación
Economía -
José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE. Foto: Diego Mateos
José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE. Foto: Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía creará la Unidad Especializada para el Desarrollo de Política en el sector energético, como parte del mandato de ley de la reforma, la cual se encargará de vigilar que los proyectos energéticos del país tengan el contenido nacional que exige la nueva legislación, afirmó José Rogelio Garza Garza.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de la dependencia explicó que “la unidad se encargará primero de la definición de contenido nacional y luego de la verificación de dicho contenido, así como del de desarrollo de proveedores”.

Operación

“Estaría operando a partir de ya, la estamos haciendo, aunque oficialmente por los temas presupuestales arranca en enero, ya estamos trabajando con 50 personas”, precisó.

“Nosotros tenemos que tener listo todo esto antes de que arranque ronda cero y ronda uno, porque para antes de su inicio necesitamos tener listo los temas de contenido”, abundó.

Registro

Expuso que la ley establece que se debe crear un registro nacional de proveedores, y esto se está haciendo de cuatro formas: una, son los proveedores que ya tenían registrados la CFE y Pemex; segunda, las cámaras industriales del sector les proporcionarán los datos de los proveedores; tercera, están trabajando con los estados, para ver su padrón de empresas y meterlo al cruce de empresas; y cuarta, se está trabajando con distintos directorios que existen en el mercado, privados, para sumar la información y volver a cruzar los datos del mayor número de empresas para tenerlas mapeadas.

“El registro lo debemos de tenerlo listo en los próximos dos meses y lógicamente es un insumo para comenzar en el tema de desarrollo de proveeduría”, añadió.

Garza explicó que el porcentaje de contenido nacional que quedó establecido en la ley para los proyectos energéticos partirá de 25% en 2015 y debe terminar en 35% en 2025 en aguas someras.

Para aguas profundas y semiprofundas no se marca una meta de contenido, porque es más complicado.

“La forma en que se estructura esto es así: Economía asigna una meta, por ejemplo, para 2015 de 25%, para que se cumpla debe ser el promedio de todos los contratos que se darán en todo el sector; habrá contratos que tengan 40 o 50% de contenido y otros 20 por ciento, entonces se hace un promedio de todo”, abundó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR