Escocia explotará el resultado

Sus lazos con el Reino Unido serán reforzados tras el referéndum
Actualidad -
El gobierno británico ofreció a los escoceses darles más poderes para decidir sobre  sus propios asuntos si votaban por la opción que les permita seguir en el Reino Unido. Foto: AFP
El gobierno británico ofreció a los escoceses darles más poderes para decidir sobre sus propios asuntos si votaban por la opción que les permita seguir en el Reino Unido. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- De confirmarse hoy que la población de Escocia decidió seguir formando parte del Reino Unido, como lo indicaban las encuestas de salida al cierre de esta edición, los lazos económicos entre escoceses e ingleses se verán reforzados, los mercados financieros retomarán la calma y la libra esterlina resultará fortalecida.

La posibilidad de que Escocia se separe del Reino Unido ha acaparado los titulares de los medios del mundo ante las implicaciones económicas globales que tendría.

El triunfo del "sí" habrá tenido lugar gracias en parte a los ofrecimientos del primer ministro británico, David Cameron, quien aseguró que trabajará más de cerca con Escocia para que las decisiones que los afectan sean tomadas por ellos, sobre todo en materia de bienestar social y gasto en salud.

Desde 1999 Escocia tiene un gobierno delegado en el Reino Unido.  Ello implica que la mayoría de las decisiones son tomadas en el Parlamento escocés en Holyrood, Edimburgo.

Escocia aporta el 8 por ciento al Producto Interno Bruto del Reino Unido, que está integrado por Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Este último representa 33 por ciento del  territorio británico. La población escocesa es además 8 por ciento del total del reino.

Vuelve la calma

Los mercados globales se han mostrado preocupados por la posibilidad de la partición de Reino Unido, por lo cual la cotización de la libra esterlina ha estado recientemente muy volátil. En la semana, encuestas a favor de la independencia tendieron a depreciar dicha divisa (pues eleva la incertidumbre de lo que pasaría en el futuro), mientras que las que señalaban la victoria del "no" provocaban su apreciación. 

Especialistas consideran que de confirmarse la permanencia de Escocia, los mercados nuevamente regresarán a la calma, enfocándose otra vez en los datos económicos positivos del Reino Unido, que distan mucho de la media del continente y que llevan a pensar que el Banco de Inglaterra será el primero de los más importantes bancos centrales del mundo en elevar su tasa de interés de referencia.

Esto, aunado a la continuación de un marco regulatorio común, el que las empresas no muevan sus sedes y que los lazos comerciales entre Escocia, Reino Unido y la Unión Europea permanezcan intactas, son factores que beneficiarían a la libra, a la economía del Reino y a la de Escocia en el corto, mediano y largo plazos.

 No todo es culpa de Londres

De acuerdo con un análisis del semanario británico The Economist, "la relativa declinación económica de Escocia es resultado no del descuido sureño sino del traslado de la manufactura y los embarques a Asia."

En su número previo al referéndum, la revista dedicó su artículo principal al tema de Escocia, y consideró que "si
Westminster no ha revertido todos los efectos perjudiciales de la globalización y la tecnología es porque hacerlo es imposible. Los nacionalistas lo saben, y esa es la razón de que, discretamente, continuarían con muchas de las políticas de Westminster".

Para ese medio, reconocido internacionalmente por sus reportajes económicos de fondo, los nacionalistas hacen mucho escándalo en torno a ajustes menores, como abolir el "impuesto sobre las recámaras", una medida reciente diseñada para desplazar a las personas de viviendas sociales demasiado grandes.

Desventajas

Si Escocia se vuelve independiente, tendrá que generar todo un nuevo marco regulatorio que pudiera o no coincidir con el del Reino Unido, generando incertidumbre sobre las empresas que ya tienen operaciones en dicha nación.

El Royal Bank of Scotland ha advertido que no estaría dispuesto a enfrentar las posibles modificaciones, por lo cual mantienen su intención de trasladar sus operaciones a Inglaterra, algo que tendría un severo impacto negativo en Escocia.

"Casi la totalidad de la producción petrolera de Reino Unido se concentra en Escocia, misma que el gobierno pretende utilizar como pilar fundamental de lo que sería la economía de un nuevo país en Europa", resaltaron  Juan Amaro Alaffa y Gabriela Siller, economistas de Banco BASE.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR