Jack Ma, el maestro de inglés que fundó Alibaba

Jack Ma es el fundador principal de la firma de comercio electrónico más grande de china: Alibaba Group.
Actualidad -
Detrás de Alibaba, está Jack Ma, un carismático profesor de inglés convertido en empresario. Foto: Reuters
Detrás de Alibaba, está Jack Ma, un carismático profesor de inglés convertido en empresario. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.-Alibaba Gruop, la firma de comercio electrónico más grande de China, protagonizó el jueves la mayor entrada en bolsa de la historia luego de captar 25,000 millones de dólares en su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Nueva York.

Sus acciones se venderán a partir de este viernes en un precio de 68 dólares, lo que le daría a Alibaba una valuación de mercado de alrededor de 168,000 millones de dólares, lo que lo colocaría por arriba de rivales como eBay y Amazon.

Detrás de Alibaba, está Jack Ma, un carismático profesor de inglés convertido en empresario que fundó la firma hace 15 años.

El oriundo de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, y sede de Alibaba.com desde 1998, se licenció  en 1988 como profesor de inglés por el Instituto de Profesores de Hangzhou (la actual Universidad Normal local), y trabajó como tal hasta 1995, cuando fundó China Yellow Pages pero finalmente en 1999 fundó Alibaba.

Pero primero incursionó en varias firmas e incluso trabajó de guía turístico y  como empleado en McDonald's, de donde lo despidieron.

Ma, consciente del potencial de internet, reunió a 17 socios en 1998 que ayudaron a atraer a inversionistas a Alibaba.

El primer sitio de la compañía, Alibaba.com, era un mercado entre empresas que conectaba a exportadores chinos con compradores en el extranjero. En 2003, Ma empezó Taobao, la plataforma de ventas entre consumidores de la compañía, en una época en que eBay dominaba el negocio.

Sin embargo, para 2006, eBay anunció que se retiraba del mercado luego de que Alibaba acaparara el 70% de las compras en línea.

A pesar de su éxito en la segunda mayor economía del mundo, en Estados Unidos, pocos han oído hablar de la firma, pero pocos no incluye a los inversionistas, quienes se han mostrado ansiosos por beneficiarse del rápido crecimiento de China y su sector de Internet, y han estado intentando obtener acciones desde que altos ejecutivos de Alibaba, entre ellos Jack Ma, iniciaron la ronda de presentaciones de la OPI la semana pasada.

Aunque Ma, con 50 años recién cumplidos, dejó el puesto de director ejecutivo en 2013,  continúa siendo el presidente y controla cerca de 206 millones de acciones, por un valor máximo de 14,000 millones de dólares.

Este año, el principal fundador de Alibaba figuró en la posición 112 de la lista de multimillonarios de Forbes y destacó su labor como filántropo; él y un cofundador, anunciaron que donarían acciones que representan 2% de las acciones de Alibaba (una subvención con valor de varios miles de millones de dólares) a fideicomisos de caridad que financiarán iniciativas en medio ambiente, salud y educación.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR