El entorno económico de México en el sismo de 1985

El sismo del 19 de septiembre de 1985 fue un terrible golpe para México, no sólo por las incontables pérdidas humanas
Management -
Los daños representaron 2.39% del PIB del país. Foto: Excélsior
Los daños representaron 2.39% del PIB del país. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El sismo del 19 de septiembre de 1985 fue un terrible golpe para México, no sólo por las incontables pérdidas humanas, sino también porque llegó en un momento de inestabilidad macroeconómica que dificultó la salida rápida del desastre.

El terremoto se dio durante el sexenio de Miguel de la Madrid, en un momento en que la excesiva deuda pública había llevado al gobierno a implementar políticas apoyadas por organismos internacionales enfocadas en reducir la deuda.

Durante el sexenio anterior, presidido por José López Portillo, el gobierno mexicano se endeudó de manera considerable con la garantía de pagar con los ingresos obtenidos de la producción de petróleo. Sin embargo, una baja en el precio del petróleo y un sobreendeudamiento llevaron al país a no poder pagar.

Las políticas sugeridas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional implicaron la caída en una recesión y pérdida de bienestar, debido a la reducción del gasto público, la inversión y el consumo.

La falta de recursos para hacer frente a la emergencia, la destrucción de parte de la capacidad productiva, la pérdida de vidas y la paralización de la ciudad, así como la negativa inicial del presidente De la Madrid de aceptar ayuda internacional, agravaron los efectos del terremoto.

De acuerdo con un artículo de Cuauhtémoc Calderón y Leticia Hernández publicado en la revista Cultura Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los daños a la Ciudad de México por el temblor del 19 de septiembre y su réplica del día siguiente equivalieron a alrededor de 10% del Producto Interno Bruto del Distrito Federal.

La evaluación en su momento indicó 2,831 edificios con daños estructurales, 880 que quedaron en ruinas, 370 que pudieron habitarse de nuevo con reparaciones importantes, y 1,581 con reparaciones menores.

En cuanto al efecto nacional, los mismo autores señalan que los daños representaron 2.39% del PIB del país.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR