Exportaciones, principal motor de crecimiento: INEGI

Las ventas al exterior aportaron dos puntos porcentuales a la expansión del país en el primer semestre de 2014
Economía -
Fotos: Thinkstock
Fotos: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones de bienes y servicios aportaron 118% del crecimiento del país en el primer semestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior debido a que del 1.7 por ciento que se expandió la economía en la primera mitad del año, las exportaciones aportaron 2 puntos porcentuales, lo que reafirma una vez más que las ventas al exterior son las que sostienen el crecimiento económico del país.

En este sentido, casi la totalidad de esta aportación exportadora se debió a las manufacturas, ya que aportaron 99.8 por ciento de la contribución al crecimiento de las exportaciones, de acuerdo a cálculos de Excélsior.

El restante 0.2 por ciento de la aportación de las exportaciones al crecimiento se distribuyeron entre las petroleras, mineras, agropecuarias y de servicios.

Mejoría económica

Joan Eric Domene, analista del Banco Invex, cree que la firmeza del sector industrial y el consumo de Estados Unidos seguirán reforzando las exportaciones mexicanas en la segunda mitad del año, por lo que “la tracción de la economía norteamericana” seguirá llevando al alza a la nuestra.

Del mismo modo, Alejandro Cervantes, especialista en economía de  Banorte, considera que estas cifras sugieren que la economía mexicana ha alcanzado un punto de inflexión al alza en términos de crecimiento.

Además, el experto de la institución financiera sostiene además que la demanda externa está ganando impulso como lo muestra el sector manufacturero, mientras que la confianza del consumidor y las ventas al menudeo, ya dan señales de una recuperación en el país, que se espera sea sostenida.

Consumo e inversión

Además, Excélsior constató que según a cifras del INEGI, el consumo total aportó 70 por ciento del crecimiento económico del primer semestre, donde el consumo de los hogares (privado) contribuyó con 54.1 por ciento del total; mientras el gasto del gobierno aportó el restante 15.9 por ciento.

En este sentido, el consumo privado creció 1.4 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo periodo del año pasado, mientras que el gasto del gobierno lo hizo a tasa de 2.5 por ciento en el mismo periodo.

Por su parte, la inversión todavía presenta números negativos pero ya está en proceso de recuperación.

Su contribución total fue 7.2 por ciento negativa en el primer semestre del año, debido a que la inversión pública tuvo una contribución de -20.4 por ciento, y la inversión privada de 13.2 por ciento positiva.

Por tasa de crecimiento, la inversión privada creció 1.3 por ciento en los primeros seis meses del año frente al mismo periodo del año pasado, mientras que la inversión pública cayó 8.4 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR