Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

20 Sep, 2014

Nueva era energética; Ana Botín, la más poderosa; modernizar refinerías; Iusacell busca socio fuera de México

Sin importar los desafíos políticos, Enrique Peña Nieto ha completado con éxitos cada paso de la Reforma Energética. Desde agosto, nuestro gobierno informó los resultados de la Ronda Cero, alrededor de 30 días antes del límite para llevarlo a cabo. Con las diversas áreas designadas a Pemex (léase: Emilio Lozoya), tanto de reservas probables como de infinidad de recursos prospectivos, nuestro país tiene garantizada la producción petrolera las próximas dos décadas, que generarán casi 2.5 millones de barriles diarios. Desafíos hay  (políticos, tecnológicos y, por supuesto, la creación de un sistema transparente y profesional). El actual gobierno de Peña Nieto demostró su intención de actuar eficiente y rápidamente. Y claro, México presentó una ley equilibrada que ipsofacto atraerá inversión y permitirá que nuestra economía sume grandes beneficios.

Beneficios de una transformación económica

Y si se suman las otras reformas (telecomunicaciones, fiscal, financiera, política y educación), esta ley es una gran jugada a largo plazo. Si nuestro gobierno continúa manifestando esa audacia/tenacidad, además de la capacidad de implementación, la economía despegará en los próximos 12-15 meses. Por lo tanto, Enrique Peña Nieto y el PRI cosecharán los beneficios de “una transformación económica y social por muchos años”. La comunidad internacional (ávida de líderes visionarios) se mostró atónita con los logros del presidente Enrique Peña Nieto. Ninguna otra reforma causó tanto revuelo como la energética. Muchas compañías e inversionistas globales (extranjeros y locales) estuvieron esperando la liberalización de la industria energética mexicana por décadas, por lo que resulta difícil exagerar la promesa de esta reforma. Ahora, ya está permitida la inversión privada en los segmentos del área de hidrocarburos mexicano por primera vez desde 1938.

Este activismo reformista no causó admiración

Hace unos días, el periódico británico Financial Times informó acerca de su curiosidad relacionada al pesimismo y el malhumor de los votantes de nuestro país. Este enojo se tradujo en las encuestas que apuntan —en algunos sondeos profesionales— que 60% de nuestros compatriotas no aprueban la labor del presidente en temas económicos. Es verdad que nuestro gobierno está pagando el precio por la tremenda lentitud del crecimiento económico en los últimos meses. La gente comenta: “No me alcanza, no circula el dinero, ¿qué está pasando?”. Y la verdad es que México no es Alemania o Suiza o Inglaterra. Por otro lado, es casi seguro que el PRI pagará por esto en las elecciones parciales del año próximo. Por otra parte, sería un gravísimo error apostar contra de Peña Nieto. Para la próxima elección presidencial (2018), México estará en plena cosecha de los cambios económicos. Los resultados de esa elección harán que, posiblemente, el PRI se consolide en el poder por décadas. Al tiempo…

La presidenta de Santander, tercera ejecutiva de empresas

Conocí a Emilio Botín y a su hija Ana, gracias a mi amigo Emilio Azcárraga Milmo, hace más de 20 años, en el restaurante Jockey de Madrid. Desde entonces, tuve admiración por la visión que tenía para la economía del “hombrecito” (como le decían, por bajito) que hizo una de las mayores fortunas mundiales en el renglón de los bancos internacionales y locales. Y ahora con el fallecimiento de don Emilio, su ascenso como presidenta del Banco Santander (por cierto, Santander es una de las ciudades más bellas de Europa), Ana Botín se convirtió “en la banquera más poderosa del orbe”. Para mí, la presencia de esta inteligente mujer en una posición de tal calibre en la banca, es una rareza en Europa, donde la presencia femenina en puestos directivos ronda el 5%, mientras que en Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania, las mujeres ocupan miles de puestos ejecutivos o de altísimo nivel. En Inglaterra, la reina Isabel II y JK Rowling no sólo son dos de las mujeres más ricas y poderosas, sino que la alemana Angela Merkel es la mujer más poderosa del orbe, y ahora en poco tiempo, Hillary Clinton –si no sucede lo contrario— se convertirá en presidenta de Estados Unidos, además de que otra mujer poderosa, Oprah Winfrey la secunda.

Santander ubica a Ana Botín como la tercera ejecutiva de empresa en un desempeño de la capitalización bursátil, por detrás de la presidenta de IBM, Gini Rometty, y la de Pepsico, Indra Nooyi. Pero la decena de entidades que superan el tamaño del Santander en el mapamundi están presididos por hombres. En realidad, la presencia de una mujer en este puesto es algo extraordinario, porque en Europa en el grupo de mayores bancos, la presencia —como lo señaló Bloomberg— sólo ronda en el 5%. Ahora, Ana Botín es la líder del grupo que pilota 91 mil 700 millones de euros y sólo es superada por Virginia Rometty (presidenta ejecutiva de IBM), porque su gigante informativo vale 191,000 millones de dólares (147 mil 800 millones de euros), y nuestra conocida Indra Nooyi, de Pepsico, con una fortuna de 107.000 millones de euros). María Asunción Aramburuzavala, de México, queda muy lejos de esta ligas premium de la riqueza mundial.

Ana Botín en el mismo puesto que su padre

Ana Botín relevó en el puesto a su genial padre, que a su vez también ocupó el puesto suyo. Otra mujer de agallas, Ana María Llopis, fundadora de Openbank (banco por internet del Santander) apuntó lo siguiente: “Ana es una de las brillantes  profesionales no sólo de España, sino a escala mundial. Ha demostrado —por todo lo alto— su valía como ejecutiva, banquera, y a la hora de integrar equipos y de abrir nuevos mercados globales. Ella se merece la oportunidad más que nadie”. Ana María Llopis siempre ha colaborado estrechamente con Ana Botín. Y no sólo eso, convive con Ana Botín en ese pequeño grupo de mujeres al frente de empresas del Ibex 35. Sólo alrededor de 11% de los puestos de alta dirección de entre las grandes empresas cotizadas en Bolsa están ocupadas por directivas, cundo más de una tercera parte de las plantillas son femeninas. Y, de entre cien consejeros mejor pagados, sólo aparecen tres mujeres: Ana Botín (4.8 millones), Eva Castillo (Telefónica, 3.2 millones) y la presidenta/CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa (un millón).

Inversiones para combustibles

Pemex anunció también una inversión total de 5,500 millones de dólares en la rehabilitación de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz, la segunda fase del gasoducto Los Ramones y la modernización de cinco refinerías, que elaborarán un tipo de diesel (ultra bajo en azufre, UBA) que es menos contaminante. Por su parte, Emilio Lozoya Austin comentó que debido a su importancia, la modernización de las refinerías Salina Cruz, Madero, Tula, Minatitlán y Salamanca, iniciará con una inversión de 2,800 millones de dólares. El periodo de renovación durará entre 15 y 40 meses. La ampliación de estas cinco plantas reducirá la emisión de gases de efecto invernadero por 12 mil toneladas al año, porque se incrementará la producción de diesel menos contaminante a 360 mil barriles diarios, a diferencia de los 12,600 que se fabrican actualmente (datos de Pemex).

Empresas nacionales y extranjeras

Foster Wheeler Americas, ICA Flour Daniel y Samsung Engineering serán algunas de las empresas que participarán en la modernización de estas cinco plantas. Con estas obras el costo del combustible podría disminuir hasta 5%. Según Emilio Lozoya se disminuirá en 97% el contenido de azufre en el diesel durante la producción, pasando de 500 a 15 partes por millón, con la mira de cumplir con la Norma Oficial Mexicana 086. Esto también reducirá el costo del combustible entre 3 y 5%. El segundo gran proyecto es la fase II del gasoducto Los Ramones y el tercer proyecto anunciado por el gobierno federal es la renovación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados, que se utilizarán en el campo mexicano. Ahí se invertirán 200 millones de dólares.

La compra de Iusacell, resultado de un acuerdo amistoso

Le recuerdo que Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, anunció la compra de 50% de la telefónica Iusacell que le vendió Grupo Televisa (léase: Emilio Azcárraga Jean), por 717 millones de dólares, con lo que recuperó el control de esta firma. También me informaron que Televisa reconoció una pérdida —por esta transacción— por 320 millones de dólares. La operación debe ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Luis Niño de Rivera, vocero de Salinas Pliego, subrayó que “México cambió, la nueva regulación ofrece oportunidades y, por lo tanto, se deben tomar decisiones estratégicas y esto es lo que estamos viendo aquí. Es una apuesta de Ricardo Salinas Pliego por México”. Sé que cuentan ya con diez empresas de calidad mundial que desean convertirse en socios estratégicos… Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube