Alibaba, con la mejor salida a Bolsa en Wall Street

Los títulos de la compañía china cerraron con un alza de 38.07 por ciento, y la valoran por encima de Facebook
Mercados -
Jack Ma, fundador de Alibaba Group Holding (BABA), celebró ayer en el piso de  remates del NYSE su OPI, donde sus títulos llegaron a valer casi 100 dólares.
Jack Ma, fundador de Alibaba Group Holding (BABA), celebró ayer en el piso de remates del NYSE su OPI, donde sus títulos llegaron a valer casi 100 dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa china Alibaba logró una jornada histórica durante su primer día cotizando en la Bolsa de Nueva York, al registrar un aumento en el precio de sus acciones de 38.07 por ciento,  con un valor de mercado mayor a 231 mil millones de dólares que rebasó a firmas tecnológicas como Facebook o Amazon.

Durante meses Jack Ma, fundador de la compañía, planeó la salida accionaria en el mercado estadunidense como una forma de expandir su presencia por el mundo, ya que actualmente su empresa se coloca no sólo como la mayor firma de comercio electrónico en su país natal, sino que también participa en otros mercados como pagos móviles, aplicaciones, mensajería móvil, juegos, video y música por streaming.

Fue el jueves pasado cuando finalmente se presentó la Oferta Pública Inicial anunciando la colocación de 320 millones de acciones a un precio de 68 dólares para así recaudar más de 25 mil millones de dólares.

Datos del NYSE mostraron que en los primeros 15 minutos de operación se habían intercambiado 127 millones de acciones, superando los 110 millones del debut de Twitter el año pasado.

Conforme pasó el día, el precio de la acción siguió subiendo y alejándose cada vez más del fijado en la Oferta Pública Inicial hasta alcanzar una cotización máxima de 99.70 dólares y cerrando la jornada en 93.89 dólares, lo que significa un aumento de 38.07 por ciento con respecto a los 68 dólares que se plantearon en un inicio.

De esta manera el valor de capitalización de Alibaba fue de 231 mil 439 millones de dólares, por encima de los 168 mil millones esperados y dejando atrás a rivales como Amazon, que vale aproximadamente 150 mil millones de dólares.

Jack Ma estuvo presente en la ceremonia de apertura de la jornada del NYSE, donde un grupo de clientes de la empresa fueron los encargados de tocar la campana. Aprovechando la concurrencia el fundador de Alibaba pidió la confianza de los inversionistas y confesó que en 15 años espera que su empresa se parezca a Microsoft.

Deberá innovar

Para que la empresa china logre llegar al nivel de las gigantes tecnológicas estadunidenses, “tiene que innovar, avanzar a un ritmo más rápido y ganar en la adquisición de prometedoras startups”, consideró el principal analista de consumo de Ovum, Eden Zoller.

“La diversificación que ha tenido Alibaba lo coloca en el camino para convertirse en una plataforma de servicios digitales que estará compitiendo en varios frentes”, advirtió el especialista.

Lo anterior significa que en Norteamérica y en Europa deberá enfrentar a gigantes como Amazon y PayPal, así como Google, Facebook, Twitter y otros que no van a ser fácilmente retirados de su posición.

A ello Zoller añadió la creciente competencia en casa, ya que empresas como Tencent, Baidu y JD.com están ganando terreno en China, lo que provoca que Ma no baje la guardia en el mercado doméstico y, al mismo tiempo, se esfuerce en continuar su expansión internacional.

El especialista de Ovum prevé que la empresa china se enfoque particularmente en sus servicios de comercio móvil para competir en los mercados europeos y americanos, siendo una de las principales barreras la confianza del cliente porque Alibaba aún es un desconocido para los consumidores de esas regiones.

Asimismo, pondrá especial atención en la mensajería móvil gracias a la reciente adquisición que hizo de la aplicación Tango por cerca de 215 millones de dólares.

Yahoo!, el otro ganador

El éxito en Wall Street de Alibaba también significan buenas noticias para Yahoo!, ya que ostenta cerca de 127 millones de acciones de la compañía china.

Por lo tanto se estima que el buscador obtuvo cerca de 5 mil 100 millones de dólares en efectivo por la venta de papeles de Alibaba en el mercado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR