NOM-012 iría a tribunales

Vislumbran tramitación de amparos en contra de la norma que busca regular pesos y dimensiones de transporte de carga y pasajeros
Actualidad -
La NOM-012 busca regular pesos y dimensiones de los camiones de carga y pasajeros que circulen por las autopistas del país. Foto: AFP
La NOM-012 busca regular pesos y dimensiones de los camiones de carga y pasajeros que circulen por las autopistas del país. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse el proyecto original que propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la NOM–012 (Norma Oficial Mexicana sobre los pesos y las dimensiones para los camiones de carga y pasajeros que circulen por las autopistas del país), se advierte la apertura de una vía hacia los tribunales en busca de amparos contra la normatividad.

Lo anterior lo advirtieron integrantes del subcomité del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, quienes reconocieron que incluso miembros del panel de expertos que se conformó para analizar dicha NOM se ha retirado públicamente del proyecto, dado que dista de las propuestas realizadas por tal grupo de notables.

Comentaron que si bien la eliminación del sobrepeso de 4.5 toneladas que los tractocamiones de doble remolque ya no es un tema central; sí lo es el hecho de que se haya autorizado un sobrepeso para las configuraciones de menor capacidad o configuraciones sencillas, para algunas hasta de 6 toneladas.

Esto ha desatado inconformidad debido a que la SCT propone la eliminación de los “diferenciados”, es decir del ambiente en el que únicamente los camiones reforzados en sus sistemas de frenado, con suspensión neumática y dispositivos para elevar la protección al medio ambiente, podían circular con determinado sobrepeso.

Con la propuesta de la SCT se autoriza un sobrepeso para  todas las unidades sencillas en forma indiscriminada, cuando una buena parte del parque vehicular tiene más de 17 años de antigüedad, por lo que se prevé que esto incremente la importación irregular de camiones chatarra de Estados Unidos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR