Reformas contribuirán a las metas de crecimiento del G20: Aportela

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en Cairns, Australia que México está abocado a la implementación de las reformas para que la economía crezca
Economía -
Reformas contribuirán a las metas de crecimiento del G20: Aportela. Foto Especial
Reformas contribuirán a las metas de crecimiento del G20: Aportela. Foto Especial

CAIRNS, Australia.- El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, dijo hoy en Cairns (Australia), que su país está abocado a la implementación de reformas estructurales para que su economía crezca y contribuya a la meta de crecimiento fijada este año por el G20.

Al culminar una reunión de dos días de los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países del G20, Aportela aseguró a Efe que México "está dedicado a la implementación lo antes posible de las reformas estructurales para promover más crecimiento en el mediano y largo plazo".

Así, recordó la agenda de reformas estructurales "sin precedentes" de México para "aumentar el potencial de crecimiento de la economía mexicana, los elementos que promueven la productividad y mejor el acceso a los insumos de producción a las personas de todos los niveles de ingresos como empresas de su tamaño".

Aportela se refería a las mejoras de la economía de su país, a pesar de que su Gobierno redujo en mayo pasado la perspectiva de crecimiento para este año del 3.9 al 2.7 %, además de a la contribución de su país a la meta de crecimiento en los próximos cinco años por encima de las previsiones que fue fijada por el G20.

En la reunión de Cairns, el G20 rebajó esta meta del 2 al 1.8 por ciento a consecuencia de una desaceleración de la economía mundial, especialmente en la zona euro, para este y el próximo año.

A pesar de ello, el subsecretario se mostró optimista al expresar que el comunicado final de Cairns refleja "una situación de menor dinamismo económico al inicio de este año, pero con perspectivas de crecimiento positivo en general para todos los países del G20 y con objetivos importantes en términos de crecimientos en los próximos cinco años".

Respecto a la eurozona, Aportela remarcó que si bien ha registrado un menor crecimiento, se han dado "iniciativas importantes como es el caso de España, donde la perspectiva es favorable".

Al referirse a la recesión "técnica" de Brasil, otro de los socios latinoamericanos del G20, minimizó las preocupaciones al considerar que existen "ciclos económicos con alzas y bajas y lo importante es trabajar para tener economías más fuertes, lo que significa reformas de fondo y es a lo que todo el mundo se ha dedicado"

Por otro lado, Aportela elogió el retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal estadounidense, así como el trabajo presentado por la OCDE en la reunión de Cairns para luchar contra la evasión fiscal de las grandes multinacionales. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR