Reconfigurarán a Pemex Refinación

El objetivo es mejorar la operación y revertir pérdidas económicas, con el fin de competir con la IP para la importación y conversión de hidrocarburos
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Mejorar la operación y revertir las graves pérdidas económicas que hasta ahora registra Pemex Refinación, es uno de los retos y pendientes principales de la compañía petrolera, pues de mantener esta tendencia no podrá competir con la iniciativa privada, a la cual ya se le permite ingresar al mercado nacional para la venta, importación y conversión de hidrocarburos.

De acuerdo con Pemex, la cultura operativa que hasta ahora se había mantenido en la filial debe cambiar lo antes posible, así como modernizar la infraestructura obsoleta que mantienen tres de sus seis complejos procesadores, para ello se requiere de importantes trabajos de reconfiguración.

Según Emilio Lozoya, director general de la empresa, para estas obras se invertirán de 12 mil millones a 13 mil millones de dólares en los siguientes años, los cuales tienen como objetivo principal el construir plantas coquizadoras, monto que se suma a los más de 2 mil 800 millones de dólares que se anunciaron para la producción de gasolina magna y diesel de Ultra Bajo Azufre.

Estas obras que se llevarán a cabo en las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula, podrán ofrecer hasta 139 mil barriles diarios más de combustibles.

En el caso específico de  la refinería de Salamanca, ubicada en Guanajuato, los trabajos ya comenzaron en meses pasados con la preparación de los terrenos y la ingeniería, para lo que ya se han ejercido 80 millones de dólares de 4 mil que se planean para la instalación de 11 plantas nuevas y la modernización de la ya existente, con lo cual se ofrecerán 20 barriles más por día.

Por otro lado en el complejo de Tula, Hidalgo, se esperan ocho plantas nuevas y la modernización de tres en un periodo de ejecución de entre 2015 y 2018, para obtener 64 mil barriles diarios de gasolinas adicionales.

Por último, la Refinería de Salina Cruz también requerirá inversiones por más de 4 mil millones de dólares, equivalentes a 53 mil millones de pesos, para incrementar la rentabilidad de la empresa mediante la sustitución de crudo ligero por pesado disponible y obtener 55 mil barriles adicionales con estas obras.

Efecto

1.- De hacer más eficiente a este sector, se lograrían revertir sus pérdidas, principal factor de los números rojos de Pemex.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR