Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Sep, 2014

Rechaza Banamex-Citi dudas de Oceanografía y acreedores le hacen más cuestionamientos

El viernes Banamex-Citi envió a Excélsior una carta “aclaratoria” en referencia a lo que escribimos ese día sobre el proceso de reestructuración financiera y recursos jurídicos que han venido sorteando los acreedores de Oceanografía.

Vamos a responder, punto por punto, las observaciones que el banco dirigido aquí por Javier Arrigunaga nos hace con base en lo que dicen algunos de los acreedores del contratista.

“Desde que Banamex presentó la denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos del delito de fraude cometido en contra de esta institución, ha cooperado plenamente y ha estado en permanente comunicación con las autoridades correspondientes, con las que ha compartido toda la información y documentación probatoria necesaria. En ningún caso ha habido una conducta ‘irregular’ por parte de esta institución”.

Primera respuesta: La denuncia iniciada por Banamex carece de documento presentado por la institución bancaria. En el tribunal penal, en el proceso seguido contra Amado Yáñez Osuna, Banamex no ha aportado prueba alguna que demuestre el supuesto fraude del presidente de Oceanografía, y es la única vía legal para documentar los hechos.

“Los plazos establecidos en los artículos 122 y 129 de la Ley de Concursos Mercantiles para que los acreedores soliciten el reconocimiento de sus créditos en el caso de Oceanografía, están vigentes.”

Segunda respuesta: A partir de la publicación del Diario Oficial del 14 de agosto de 2014, Banamex y los otros 148 posibles acreedores (en total son 149) tenían un plazo para comparecer ante el conciliador José Antonio de Anda Turati, para presentar formalmente el reconocimiento de sus créditos, periodo que concluyó el 3 de septiembre pasado.

En ese contexto, el artículo 122 de la Ley de Concursos Mercantiles, en su fracción I establece que “los acreedores podrán solicitar el reconocimiento de sus créditos: dentro de los 20 días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario Oficial de la Federación”, plazo que, reiteramos, concluyó el 3 de septiembre.

Subrayamos que el mismo numeral citado en su fracción II establece como segunda opción para pedir el reconocimiento de créditos el de cinco días contados a partir que el conciliador haya entregado la lista de acreedores, pero sólo podrá hacer objeciones el acreedor respecto de los montos aportados por el mismo funcionario del Ifecom, José Antonio de Anda Turati, y para ello deberán acompañar documentos y pruebas fehacientes que sustenten el saldo, hecho que a la fecha no ha realizado Banamex.

En este tenor, resaltamos que no sólo Oceanografía, sino que los demás acreedores podrán objetar los montos expuestos en la lista a favor de Banamex.

Ahora bien, el análisis que hizo el visitador (primera etapa previa a la declaración de concurso mercantil), sólo fue con base en información que todavía no proporcionaba Oceanografía y se realizó solamente con la finalidad de determinar si la compañía entraba a concurso.

El conciliador (antes visitador), hoy en día expone en su lista provisional un saldo muy inferior al que vio en el análisis que hizo al inicio. Este saldo es todavía impugnable por Oceanografía y los demás acreedores.

Los acreedores Rabobank, Carval, Candies y Blue Marine solicitaron información en reiteradas ocasiones a Fiduciario Banamex para recuperar el dinero que Pemex depositó en la institución y que les pertenece por los contratos realizados. No obstante, ante la negativa del banco presentaron demandas contra Banamex, donde no interviene Oceanografía, sino que es un reclamo de los diversos acreedores que se han visto dañados por la omisión de las huestes de Arrigunaga y que ha tenido también como efecto, el supuesto incumplimiento de Oceanografía frente a los acreedores citados.

 “Es falso que el Banco haya ‘ocultado información’ en este proceso, como absurdo suponer que en esta institución se haya ‘estructurado’ (sic) documento alguno en forma ilegal o irregular.”

Tercera respuesta: El no exhibir documentación ante los diversos tribunales, es ocultarla. El que Banamex Fiduciario no haya entregado informes a sus acreedores, es ocultar información. El que no haya pagado las multimillonarias cantidades que ha recibido Banamex de Pemex Exploración y Producción, que dirige Gustavo
Hernández
, es ocultar información.

El que un funcionario (Erick Cervantes) entre a sustraer a las 03:00 de la madrugada de una sucursal de Banamex documentación relacionada con los fideicomisos y demás contratos que tenía cedidos el banco que preside Michael Corbat por Oceanografía, es ocultar información.

No informar que al 28 de febrero de 2014 Oceanografía estaba al corriente en el pago de los montos ante el banco que encabeza Manuel Medina Mora, es ocultar información. El no evidenciar cómo se llevaba a cabo la operación de los contratos cedidos al Fiduciario Banamex a sus acreedores (fideicomisarios), es ocultar información.

Engañar, es ocultar información.

Sprint avanza

Más allá de Telefónica, la que preside César Alierta, las negociaciones de Grupo Salinas para vender parte de las acciones que de Iusacell acaba de recomprarle a Televisa parece que se están inclinando por Sprint.

Se trata del tercer gran operador de telefonía móvil en Estados Unidos, solo superado por Verizon Wireless y AT&T Mobility. La firma tiene cerca de 49 millones de clientes, facturó en 2013 unos 35 mil 500 millones de dólares y posee una plantilla de unos 38 mil empleados. Curiosamente en 2005 fusionó a Nextel y en 2013 cerró esa red casi a la par de ser adquirido en un 80% por el banco japonés SoftBank.

No los pierda de vista, pues podría ser el nuevo socio de Ricardo Salinas Pliego, el operador internacional que se mencionó hace unos días.

Comerci alista

Esta semana podría haber noticias en el proceso de venta de Comercial Mexicana, que preside Guillermo González Nova y que lleva en lo operativo Carlos González Zabalegui.

Se están cumpliendo los plazos de las ofertas que desde hace días evalúan con la asesoría de Rotchschild, que comanda aquí Eugenio Torres. Estamos hablando de las propuestas que hicieran Soriana, de Ricardo Martín Bringas, y Chedraui, de Alfredo Chedraui. Todo depende de que satisfagan las altas expectativas de la familia fundadora.

De no ser así vendrá una recomposición en el capital de los actuales accionistas, donde unos comprarán a otros. Justo los González Zabalegui pudieran robustecer su presencia y asumir el control total de las tiendas. Habrá que ver.

La SCT aplaza

La SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza aplazó una semana el fallo de adjudicación de la autopista Tampico-Tuxpan, una obra que andará por los tres mil 600 millones de pesos.

En la recta final están GIA de Hipólito Gerard, Teya de Juan Armando Hinojosa, Mota-Engil de Joao Pereira y Coconal de Héctor Ovalle. La resolución debió salir el viernes pasado pero se pasó a este viernes 26. La pelea se está dando entre Coconal y Mota-Engil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube