Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Sep, 2014

Banamex, reconocimiento de adeudos en Oceanografía

El hecho de que Banamex no presentara un reconocimiento de adeudos en el concurso de Oceanografía en el primer plazo que venció el 3 de septiembre generó confusión entre algunos acreedores.

Sin embargo, Banamex aclaró que los artículos 122 y 129 de la Ley de Concursos Mercantiles que como se recordará se modificó con la Reforma Financiera, establece dos plazos para que se presenten ante el juez la solicitud de reconocimiento de créditos.

El artículo 122 da un plazo de 20 días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la sentencia del concurso mercantil en el Diario Oficial de la Federación que, en el caso de Oceanografía, venció el pasado 3 de septiembre.

No obstante, el artículo 129 da un segundo plazo que concluye en cinco días hábiles, que vence el próximo jueves 25 de septiembre, para que los acreedores presenten por escrito al conciliador, por conducto del juez, sus objeciones a la lista provisional de adeudos.

Y precisamente lo que hará Banamex será presentar, antes del próximo jueves, sus objeciones al adeudo provisional que publicó el juez y que, en el caso de Banamex, únicamente reconoce 120 millones de pesos que corresponden a las facturas falsas cobradas por Oceanografía. Sin embargo, Banamex denunció un fraude por 400 millones de pesos en el que se incluyen otras facturas que sí se pagaron a Oceanografía y necesitaba esperar el plazo que marca la propia Ley de Concursos Mercantiles para poder presentar la impugnación u objeción a la lista de créditos.

Claudia Ruiz Massieu; el reto en BCS

Esta semana hay dos Premios Naranja Dulce. El primero, es para Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, quien fue designada por el Presidente Peña Nieto como la coordinadora del obierno federal para la reactivación económica de Baja California Sur, tras los estragos del huracán Odile en sus cinco municipios. Y es un acierto que la coordinación esté en manos de la titular de Sectur, porque el 80% de la economía estatal es generada por el turismo.

La prioridad, además del abasto de agua potable, las despensas y la detención de actos de rapiña fue el puente aéreo para evacuar a los más de 25 mil turistas varados. Lo que buscan ahora, tanto autoridades como el sector hotelero, es que la actividad turística esté restablecida para la próxima temporada alta de fin de año.

Ruiz Massieu dio a conocer ayer el Plan de reactivación económica de Baja California Sur en el que participarán las secretarías de Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Energía, y Comunicaciones y Transportes.

Se inició ya un censo para determinar los daños a comercios, hoteles y las medidas de apoyo, como las fiscales, que ya se anunciaron, entre las que destacan la deducción inmediata de inversiones y el acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, para acelerar el pago de los seguros a comercios y hoteles.

Enrique Ochoa, los mayores daños en historia de la CFE

La segunda Naranja Dulce de la semana es para Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad, por la titánica labor que está realizando para reestablecer la electricidad en los municipios afectados por Odile. Aún no se cuantifican las pérdidas, pero Ochoa señaló que el mayor daño que se haya registrado en la CFE al caerse 2,894 postes y afectarse 534 estructuras de transmisión. El servicio eléctrico ya se ha restablecido en cerca de 80% en La Paz y en la zona norte de BCS.

El mayor problema se registra en Los Cabos que es la zona más turística y de mayor derrama económica y la mala noticia es que Enrique Ochoa reconoce que, pese a trabajar a marchas forzadas, el servicio no se restablecerá totalmente hasta dentro de dos semanas por los daños a las estructuras de transmisión.

No obstante, lo que ha hecho la CFE es llevar plantas de emergencia que operan con diesel y que permiten que ya estén en operación muchos hoteles y también algunos bancos.

German Larrea, fuera de Televisa

El Premio Limón Agrio —otra vez— es para Germán Larrea, el presidente de Grupo México, quien tuvo que salir del Consejo de Administración de Grupo Televisa por su intención de participar en la licitación de las cadenas de TV abiertas. Larrea no había informado al Consejo de Televisa, presidido por Emilio Azcárraga, que su intención era convertirse en su competidor, lo que a todas luces es un conflicto de interés.

Además, en Sonora se han acrecentado las críticas contra la minera Buena Vista del Cobre de Grupo México por el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuci y Sonora, porque la Comisión de la Cámara de Diputados pidió que se analice la opción de retirar la concesión y se cree un Fondo por 5,000 millones de pesos adicionales al Fideicomiso por 2,000 millones de pesos que la empresa ya accedió aportar.  Y ya hasta el gobernador Padrés despotricó contra la empresa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube