Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

22 Sep, 2014

Identifican opciones para que CPTM respalde congresos

Además del presupuesto del Consejo de Promoción Turística (CPTM), cuyo director general es Rodolfo López Negrete, para respaldar postulaciones y ganar congresos internacionales en México; también puede contribuir con información estratégica y coordinando el respaldo gubernamental.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), el viernes se realizó el seminario “Turismo de negocios en los años del cambio”, en donde un grupo de empresarios y profesionales analizaron el tema.

Allí estuvieron José Luis Rangel, director de las Oficinas de México en el Exterior (OME) del CPTM; José Luis Castro, presidente de Corporate Travel Services (CTS); Guillermo Ramírez, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y Araceli Ramos, directora de relaciones públicas de Mundo Cuervo.

También Ana Bañuelos, directora de ventas de Grupo Velas; Rocío Mucharraz, presidenta de la Asociación Metropolitana de Agentes de Viajes; y Óscar García Ramos, director de Turismo de la Secretaría de Turismo del Estado de México.

Los ponentes externaron sus inquietudes a partir de la nueva visión para promover los congresos y convenciones, que incluyó cerrar la unidad estratégica que tenía el CPTM en Washington DC.

Rangel aseguró que la totalidad de las OME serán ahora promotoras de congresos y que para finales de 2015, más de la mitad de sus funcionarios tendrán las certificaciones profesionales, como sucede con Rodrigo Esponda, quien coordina las oficinas en Estados Unidos.

Castro anticipó que las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto fortalecerán la organización en México de congresos y convenciones, no sólo para analizar las nuevas oportunidades sino por la atención internacional que recibe el país.

Ramos destacó las oportunidades que hay para ganar congresos en América del Sur y la relevancia de que los destinos sumen esfuerzos, como lo ha hecho Cuervo pues ha crecido como empresa y ha fortalecido a la industria tequilera y a Jalisco.

Ramírez destacó la asimetría entre los cuantiosos recursos que tienen algunos de destinos estadunidenses con México para postular congresos; y no sólo pidió más recursos del CPTM sino información estratégica sobre tomadores de decisiones y apoyo como facilitador para el respaldo gubernamental.

Mucharraz destacó que las asociaciones, como la que ella preside, acotan a los organizadores poco profesionales o “piratas” que afectan el desempeño en este mercado.

García Ramos dijo que es necesario hablar de una “industria de reuniones”, en donde no sólo se involucren las autoridades turísticas sino que se materialice la coordinación intergubernamental.

Mientras que Bañuelos reconoció que va decreciendo la imagen de inseguridad hacia México, aunque es necesario trabajar más en la del país para salir a ganar los congresos.

Un encuentro que permitió el intercambio libre de ideas, sobre uno de los segmentos con potencial de crecimiento para los próximos años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube