Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

22 Sep, 2014

Las expectativas de la economía pintan mejor en casi todo el mundo después de la atonía que vivimos casi todos

Entre las incógnitas que enfrentamos los economistas, no nada más los hacedores de las políticas públicas, sino también los académicos, investigadores, estudiantes, emprendedores y, por supuesto, los políticos.

Para todos ellos conocer lo relativo a las últimas cifras y tendencias de la economía interesa más que a nadie, porque dicen los datos para saber: ¿en dónde está la economía, hacia dónde se dirige y a qué velocidad?

Por supuesto que leer las señas que da el mercado es fundamental para entender en dónde está la economía, por si se quisiera intervenir. Pero en México ya estamos curados de espanto, en esa materia.

En la década de los 70 se cometieron muchos errores en ese campo y fueron años de inestabilidad, con enormes inflaciones.

Hay tres interpretaciones de lo que será el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano: por un lado está la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostiene para este año de 2.7 por ciento y que subirá para alcanzar 3.7 por ciento en 2015.

Por otra parte, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) proyecta un PIB de 4.5 por ciento en 2015.

En su análisis consideran que por sus políticas financieras y fiscales, el Global Economic Monitor sostiene que la economía mexicana “está ganando en fuerza, impulsada por los estímulos de las políticas fiscal y monetaria, y la implementación de las impresionantes reformas”.

En su reporte mensual el IIF identifica un aumento de la probabilidad de que se desacelere la eurozona por la debilidad que han mostrado las dos economías más fuertes, especialmente Italia.

Por otra parte, hay resultados encontrados en el tema de cómo elevar los pagos al salario mínimo en México.

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, sostiene que eso impulsará la reactivación del mercado interno con mayor consumo.

Luego, en el mundo de lo arriesgado, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) dio a conocer que el PIB mexicano de 2015 podría crecer hasta cuatro por ciento, impulsado por la recuperación de la economía estadunidense y estaría en línea con lo que proyecta México, y que podría estar en peligro de darse si la especulación monetaria por la reducción aplicada por su Banco Central propiciara una salida de divisas de México.

Con todo, el peso mexicano se fortaleció en el mercado de divisas el viernes pasado de 13.24 a 13.17, y 60 % de los operadores lo estimaban así; al respecto, el jefe global de divisas para Bloomberg, sostuvo que tendrá un mejor desempeño; ya que nuestra moneda se encuentra entre las diez más importantes en el mundo, y fortalecida por la reciente Reforma Energética aplicada en México.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, distribuyó importantes recursos a campesinos de Sonora, Chiapas, Puebla, Tabasco y Baja California Sur, para apuntalar el programa de Fomento al Desarrollo Agrario.

El Infonavit y el Fovissste anunciaron la semana pasada un programa de apoyo a los damnificados por el daño a sus viviendas, financiadas por ambas instituciones, por el paso del huracán Odile en Baja California Sur.

Por otra parte, el Presidente de México en su gira por ese Estado, anunció una serie de medidas de apoyo fiscal y monetario para que cubran los daños en sus viviendas.

(*) Presidente de la Federación de Colegios de Economistasde la República Mexicana, A.C.

@acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube