Desempleo en México cae a 4.87% en agosto

La Tasa de Desocupación a nivel nacional en agosto pasado se ubicó en 4.87%, cifra inferior a la del mes previo.
Economía -
La informalidad continuó a la baja, al ubicarse en una tasa de 57.32% en agosto pasado, por debajo del nivel registrado en mismo mes de un año antes. Foto: Cuartoscuro
La informalidad continuó a la baja, al ubicarse en una tasa de 57.32% en agosto pasado, por debajo del nivel registrado en mismo mes de un año antes. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación cayó en agosto y se ubicó en 4.87 por ciento de la población económicamente activa (PEA), respecto al mes inmediatamente anterior, que fue de 5.16 por ciento, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con ello, el desempleo mensual recuperó el nivel por debajo de cinco por ciento que había reportado en los tres meses anteriores a julio.

En su comparación anual, el desempleo no mostró variación en agosto de 2014 frente al mismo mes del año pasado, presentando una tasa de 5.18 por ciento de la PEA. Sin embargo, es el segundo mes consecutivo en que el desempleo anual se ubica por encima de cinco por ciento, cuando desde febrero se encontraba por debajo de dicha cifra.

Bajan tasas de informalidad

La tasa de participación, es decir la que contabiliza a la población ocupada y la desempleada, presentó su quinto mes consecutivo a la baja, situándose en agosto en 58.19 por ciento de la población en edad de trabajar, frente al 59.3 por ciento del mismo mes del 2013. Lo anterior implica que durante ese lapso, cerca de 402 mil personas se retiraron del mercado de trabajo en el país, con lo cual se trasladaron a la población inactiva.

Esta situación coincide con el comportamiento de la tasa de informalidad laboral: lleva cinco meses consecutivos con disminuciones a tasa anual, y en agosto se situó en 57.32 por ciento, dos puntos porcentuales menor a lo reportado en agosto de 2013.

Mejoran condiciones

Otros indicadores reportados por el INEGI muestran mejorías en el mercado de trabajo del país. Por un lado, la tasa de empleo asalariado, es decir aquellos que reciben remuneración por su trabajo, aumentó de 62.03 por ciento de los ocupados en el octavo mes de 2013 a 64.35 por ciento en igual mes de 2014.

Por el otro, la tasa de presión general, que suma a los desempleados más los empleados que buscan otro empleo y/o quieren otro adicional, se ubicó en agosto en 8.86 por ciento, nivel inferior al 9.38 por ciento documentado en igual mes pero de 2013.

 

Efecto

1.- La llegada de más empresas como resultado de las reformas estructurales impulsará más el empleo formal en 2015.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR