Cuatro posibles razones sobre la necesidad de dormir

La razón por la que los humanos dormimos siempre ha intrigado a la comunidad científica y hasta el momento no hay consenso sobre los motivos
Management -
Puede ser que el sueño no dependa de una causa específica, sino de una variedad de ellas. Foto: Thinkstock
Puede ser que el sueño no dependa de una causa específica, sino de una variedad de ellas. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La razón por la que los humanos dormimos siempre ha intrigado a la comunidad científica y hasta el momento no hay consenso sobre los motivos, aunque hay varias teorías.

Aquí te presentamos cuatro:

1. Sacar la basura: Estudios recientes en ratones han encontrado que el cerebro elimina toxinas nocivas durante la noche. Puede ser que estas mismas toxinas sean las que ocasionan un comportamiento errático cuando alguien no duerme.

2. Conserva energía: Al deber destinar por lo menos una tercera parte del día al sueño, el cuerpo gasta menos energía en ese momento. Puede ser que dormir sea una herencia evolutiva de cuando nuestros ancestros no encontraban suficiente comida y el cuerpo, para ahorrar energía, desarrollo la necesidad de “apagarse”. La razón por que los animales de sangre caliente duerman en la noche se puede deber a que en ese momento del día, cuando hace más frío, es necesaria más energía para mantener el calor corporal.

3. Supervivencia: Otra posible explicación evolutiva es el esconderse de depredadores. Al dormir los animales están callados, quietos e inmóviles durante un tiempo considerable, lo que facilita la supervivencia. Sin embargo, algunos critican esta teoría porque supone desventaja ante los peligros al no estar atentos al entorno.

4. Reparación: El cerebro no es la única parte del cuerpo que se recupera durante la noche. Estudios sugieren que durante la etapa de sueño profundo se libera la hormona del crecimiento y proteínas relacionadas con la reparación de tejidos.

También puede ser que el sueño no dependa de una causa específica, sino de una variedad de ellas.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR