Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Sep, 2014

Avanza SCT en nuevo catálogo carretero

En forma paralela a la fase final de ajustes a la NOM 012 que regula pesos y dimensiones para el transporte de carga, la SCT trabaja a marcha forzadas en la actualización del catálogo carretero, que es indispensable para un adecuado aterrizaje de la NOM 012, ya que fija los límites de peso y dimensiones para los transportistas para cada tipo de carreteras en sus categorías ET, A, B, C, D y E.

El catálogo carretero tenía 14 años de no ser actualizado lo que en la práctica implicaba severos problemas para los transportistas ya que en estos 14 años hay carreteras que se han modernizado o ampliado y cambiado de categoría.

La meta de la SCT es que el catálogo carretero esté terminado antes del cierre de este año cuando entrará en vigor la nueva NOM 012, y aunque las normas oficiales mexicanas tienen una vigencia de cinco años, el compromiso de la SCT es que el catálogo carretero se actualizará anualmente.

Aún no se ha definido la fecha de publicado de la NOM 012 ya que se requiere primero que sea aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre (CCNNTT), en el que participan los representantes de la SCT y de todas las cámaras de transportistas involucradas.

Una vez que la Cofemer publicó el dictamen final de la NOM 012, se reunió el subcomité 2 del CCNNTT para revisar los comentarios que recibió la SCT sobre la nueva NOM.

La SCT confía en que la NOM 012 una vez aprobada por el CCNNTT se publique a más tardar a mediados de octubre próximo y entre en vigor a los 60 días.

Entre los ajustes que se hicieron a la NOM a petición del sector privado es que se permitan las llamadas cuatricuernas en lugar de las tricuernas que proponía la SCT y que se utilizan para transportar a las nuevas unidades, que en el caso de los fulles o camiones doblemente articulados se permita la flexibilidad en el tamaño de la cajas siempre y cuando no se rebase una dimensión máxima de 32 metros y en cuanto al peso se mantiene en 66.5 toneladas para los fulles no diferenciados y 75.5 toneladas para los diferenciados, que son los más modernos .

A petición de las grandes empresas en materia de conectividad se permitirá también a los fulles transitar en carreteras tipo B para llevar mercancías siempre y cuando sea realmente a centros logísticos o de transferencia y no directamente a centros de consumo.

Acuerdo IMPI-EPO

El director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, firmó un interesante convenio en Ginebra, Suiza, con Benoit Battistelli, presidente de la Oficina Europea de Patentes, para iniciar en enero de 2015 un programa piloto sobre procedimiento acelerado de patentes, PPH.

La firma del memorándum se registró en el marco de la asamblea de los países miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI).

El objetivo es acelerar los procedimientos y trámites para el registro, y entrega de patentes, el primero en su tipo que firma México con la Unión Europea y aplicará para las solicitudes ya sean hechas en el IMPI o en la EPO, o se hayan considerado patentables. Y se dice fácil, pero las empresas europeas se encuentran entre los usuarios más activos del sistema de patentes en México.

Seguro obligatorio en carreteras

No se le olvide, hoy entre en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular en las carreteras y seguramente habrá muchos problemas porque de acuerdo con datos de la AMIS la gran mayoría del parque vehicular, más de 70%, no cuenta con un seguro y hay que reconocer que no ha habido una gran campaña de información por parte de la SCT y del sector asegurador.

Y el tache es para la AMIS, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que preside Mario Vela, porque durante años insistieron ante el gobierno y el Congreso en la necesidad de que hubiera un seguro obligatorio para automóviles y ahora que entra en vigor el seguro en carreteras tendrían que haber realizado una campaña masiva de promoción sobre las ventajas que representa el estar asegurado.

En medio de esta desinformación destacan algunas empresas, como es el caso de Mapfre, que lanzó una promoción que se denomina precisamente Seguro Obligatorio por 400 pesos al año y que cubre el seguro en carreteras, vías y puentes federales, con una cobertura de 100 mil pesos por daños a personas y 50 mil por daños materiales.

Mejor indicador de empleo.

Comienzan a registrarse mejores indicadores económicos que demuestran que en efecto el segundo semestre se está registrando una recuperación. La tasa de desempleo en agosto, que reportó ayer INEGI, fue de 5.18% menor a lo esperado por los analistas del sector privado y menor a 5.47% de julio: con cifras desestacionalizadas bajó a niveles de 4.87 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube