Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

23 Sep, 2014

¿Finanzas verdes en México?

La noción del cambio climático, que comenzó hace un par de décadas como tema de debate y controversia, es ahora un factor determinante para muchas industrias y cada vez resulta más difícil de ignorar.

A decir de Carlos Alberto Vargas Castolo, especialista en la materia e investigador de Harvard University, tormentas históricas casi cada año nos llevan a provisionar riesgos climáticos que históricamente no estábamos listos para enfrentar. Incluso el Dow Jones tiene un índice de sostenibilidad por el apetito de rentabilidad de inversores que vislumbran que estos temas han comenzado a transcender la concepción de tendencia para convertirse en la nueva norma corporativa. Estos y muchos otros ejemplos entraman  el entorno de las finanzas sustentables. 

Las finanzas verdes son una disciplina que incluye factores económicos, ambientales y sociales como parte de una sola disciplina. Y han cobrado relevancia a paso acelerado debido a una necesidad de adaptación a condiciones globales complejas y al interés de gobiernos, empresas, organismos y personas en lo referente a la sostenibilidad.

Las finanzas verdes, como concepción holística del estudio del retorno en base al riesgo, no dejan de lado los conceptos tradicionales de valuación y manejo de recursos de las finanzas tradicionales. En realidad, complementan y actualizan esos conceptos incorporando medidas de valuación de aspectos ambientales y sociales, de la mano de estrategias de medición y mitigación de sus contrapartes de riesgo.

Metodologías como las llamadas Valuación Hedónica o el Pago por Servicios Ambientales permiten establecer nuevos parámetros para una industria de bienes raíces mejor valuada y eficiente. Miles de empresas a nivel mundial utilizan estas y muchas otras metodologías de valuación para capturar valor en sus inversiones.

En México las finanzas verdes encuentran un momento coyuntural único que permitirá su avance. Por un lado, la gran diversidad que impera en el país, tanto a nivel social como ambiental exige cada vez más concepciones, creativas de empresas y proyectos que promuevan el desarrollo de comunidades y capturen el valor agregado en las mismas.

En fin, todo indica que las finanzas verdes no son una moda. De hecho, muchas empresas ya la incluyen en sus estrategias. México no se ha quedado atrás y cada vez más aplica estas tácticas a fin de seguir avanzando.

Aspel confirma su presencia. Stephen Saad y Gus Attridge, directivos de Aspen Labs a nivel mundial, estuvieron en territorio azteca, no sólo confirmando el compromiso de la empresa en México sino avalando los pasos del director general Carlos Abelleyra.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de este laboratorio que dará mucho de qué hablar de frente a sus más recientes adquisiciones de algunas áreas de rivales, como; Pfizer/Nestlé, MSD y GSK.

Donde vienen avances en sus divisiones: Farma, atendiendo mercados de salud femenina, cardiovascular y medicina crítica, sin dejar atrás su línea de negocio, de fórmulas infantiles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube