Habrá más interés por sector eléctrico: Luis Téllez

El presidente de la BMV, y recién nombrado miembro del consejo del Fondo Petrolero, comentó que entre 10 y 12 fondos de inversión extranjeros pueden llegar al país
Actualidad -
“He recibido a 10 o 12 fondos que han venido de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, Lati-noamérica o como los brasileños, que están interesados en invertir en energía.” Luis Téllez, pre-sidente de la BMV
“He recibido a 10 o 12 fondos que han venido de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, Lati-noamérica o como los brasileños, que están interesados en invertir en energía.” Luis Téllez, pre-sidente de la BMV

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en la producción de gas natural, así como la construcción de gasoductos que permitirá una mayor importación de este energético desde Estados Unidos, propiciaría que México se convierta en uno de los países con las tarifas de electricidad más bajas del mundo.

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que el desarrollo del gas shale dará una ventaja competitiva al país, sin embargo, los volúmenes que sean explotados en el territorio nacional no serán suficientes para abastecer la demanda.

Durante su participación en foro de Reforma Energética organizado por Deloitte, el directivo destacó que actualmente México se encuentra dentro de los diez países con mayor potencial de gas shale, sin embargo, resulta rentable importar el hidrocarburo desde la Unión Americana ya que su precio oscila entre 3.5 y 4.5 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica, que es utilizada en las industrias de energía), muy por debajo de lo que se paga en países como Japón donde el costo alcanza los 18 dólares.

Desafíos

Por ello, Luis Téllez considera que el reto principal para alcanzar tarifas competitivas tiene que ver con la conversión de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que actualmente usan combustóleo o diesel, para que puedan operar con gas natural a precios baratos.

Una vez que se logre la modernización de la infraestructura de CFE, el costo de la energía podrá reducirse de manera significativa, alcanzando tarifas entre las más bajas del mundo para los siguientes años.

“La industria va a utilizar cada vez más gas natural, hay lugares en México en los que no llega el gas natural y se están construyendo ya los gasoductos, se están construyendo gasoductos a Sonora, Sinaloa y en ciertos lugares en el centro de México. Importaremos gas natural un poco más caro que en Estados Unidos por los costos de transporte entre México y EU, pero el gas que se va a importar va a reducir los costos de electricidad. Vamos a llegar a tener las tarifas más baratas, entre las más baratas del mundo.”

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores aseguró que estas ventajas beneficiarán a los consumidores domésticos, sin embargo, el sector industrial y manufacturero también podrá aprovecharlos y reducir con ello sus costos de producción.

Es así que Téllez considera que el gas natural, ya se está convirtiendo en el principal insumo energético, no sólo en México, sino también a nivel internacional, ya que al menos 50% de la demanda provendrá de China e India.

Cabe mencionar que con la aprobación de la Reforma Energética,  el gobierno federal espera inversiones de hasta mil 173.3 millones de pesos entre 2014 y 2028 sólo para el desarrollo de proyectos.

Fondos de inversión

El también recién nombrado miembro del consejo del Fondo Petrolero, dijo que de 10 y 12 fondos de inversión de distintas regiones del mundo ya han mostrado interés por invertir en el sector energético mexicano.

“He recibido a 10 o 12 fondos que han venido de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, de Latinoamérica como los brasileños, quienes están interesados en invertir en energía. Cómo hacerlo, pues eso todavía no lo saben, pues las leyes acaban de salir.”

El directivo mencionó que el proceso de ingreso de todos los interesados en incursionar en el sector energético nacional, podría ser relativamente rápido, principalmente por las oportunidades que se abrirán por la Ronda Cero y Uno, aunque reconoció que hay otros rubros o proyectos que tomarán más tiempo.

Sobre el Fondo Mexicano del Petróleo, dijo que será el comité el que determine, de acuerdo a lo estipulado en la Ley, los mecanismos que se estarán implementando en los siguientes años para el manejo de los recursos.”

Competencia

Luis de la Calle, quien recientemente fue ratificado por el Congreso como miembro del Consejo de Administración de la CFE, dijo que el principal reto de las empresas productivas del Estado, es que ahora deberán competir en un mercado abierto, lo cual será positivo para ellas e impulsará su competitividad.

Dijo que aún no se tiene fecha para la primera reunión del consejo y mencionó que todavía es prematuro conocer los temas que podrían discutirse como es el caso del pasivo laboral.

También consideró importante el impulso para la creación de una "agenda positiva", la cual tenga como propósito el que proveedores mexicanos se inscriban a la Bolsa, con el objetivo de transparentar sus acciones y puedan tener prioridad en el mercado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR