Consejeros de Pemex ganarán hasta 180,000 pesos al mes

En 2015, la percepción económicade los consejeros profesionales estará entre 99 mil 468 y 179 mil 930 pesos netos al mes
Empresas -
La percepción económica de los consejeros de Petróleos Mexicanos serán equivalentes a las de un director general. Foto: EFE
La percepción económica de los consejeros de Petróleos Mexicanos serán equivalentes a las de un director general. Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, la percepción económica ordinaria total de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Pemex serán equivalentes a las de un director general, por lo que oscilarán entre 99 mil 468 y 179 mil 930 pesos netos al mes, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión para el próximo año.

Los montos incluyen todos los ingresos que reciben los servidores públicos por sueldos y salarios, y por prestaciones, independientemente de que las reciban en forma periódica o en fechas diferidas, así como las aplicaciones fiscales correspondientes, pero no la potenciación del seguro de vida institucional ni el pago extraordinario por riesgo que se otorga a los servidores públicos cuyo desempeño amenaza su salud o integridad física.

En los casos en que el desempeño del puesto amenace la salud o seguridad física de los consejeros, se les otorgará pagos extraordinarios por riesgo y seguro de vida, que oscilan en un rango de entre seis mil 485 y 38 mil 92 pesos netos mensuales, que son los límites establecidos también para otros servidores públicos civiles y militares.

Ajustes

Cabe señalar que el artículo cuarto transitorio del proyecto de decreto de PEF 2015 establece que la remuneración de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Pemex no podrá ser superior a la establecida para el grupo jerárquico K del Anexo 23.1 de dicho decreto, aun cuando se desempeñen como consejeros de más de un organismo subsidiario.

Por su parte, el Anexo 23.1 del proyecto de decreto precisa que el grupo jerárquico K corresponde a Directores Generales y que sus percepciones por sueldos y salarios oscilan en un rango que va de los 70 mil 736 pesos, como mínimo, a los 130 mil 765 pesos, como máximo, pero a las cuales hay que sumar prestaciones en efectivo y especie que van de los 28 mil 732 a 49 mil 165 pesos mensuales en todos los casos.

Así, la suma de sueldos y salarios más prestaciones dan como resultado percepciones ordinarias totales de entre 99 mil 468 pesos y 179 mil 930 pesos mensuales más el pago extraordinario por riesgo que oscila entre los 6 mil 485 pesos y un máximo de 38 mil 92 pesos, de tal forma que si tomamos como referencia los máximos, en algunos casos el ingreso superaría 200 mil pesos.

El artículo cuarto transitorio del mismo documento también precisa que los servidores públicos con derecho a esas prestaciones son el Presidente de la República, secretarios de Estado, subsecretarios, Oficial Mayor, jefe de Unidad, entre otros.

Asignados

  • Alberto Tiburcio Celorio, por un periodo de 2 años, hasta 2016;
  • Octavio Francisco Pastrana, por un periodo de 3 años, hasta 2017;
  • Jorge José Borja Navarrete, por un periodo de 4 años, hasta 2018;
  • Jaime Lomelín Guillén, por un periodo de 5 años, hasta 2019.
  • Carlos Elizondo Mayer- Serra, por un periodo de 6 años, hasta 2020.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR