José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Sep, 2014

Price Cap de Telmex, la negociación

Durante varios años Telmex ha dado a conocer cómo su canasta de precios básicos, la famosa Price Cap, pudo mantenerse igual con un factor de productividad. Cada cuatro años el regulador y Telmex tienen que negociar el nuevo Price Cap, sólo que en esta ocasión hay una variable que cambia toda la negociación: No habrá costos por larga distancia en el 2015.

Larga distancia a cero, cambia el escenario

Si una de las variables se va a cero, como sucede con el costo de larga distancia, entonces las demás, supuestamente, podrían aumentar. Sólo que si se elevan dañarían al consumidor final y a las empresas.

De ahí que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, se encuentra negociando el nuevo Price Cap con Telmex, en particular los demás rubros para evitar brotes de precios demasiado altos.

El Price Cap de Telmex es una canasta básica, donde vienen las tarifas de la renta básica del servicio, los cargos por instalación, las tarifas del servicio medido, y también las larga distancia tanto nacional como internacional.

No podrían subir de más otros servicios

El IFT buscará evitar el alza de los servicios de Telmex. Mientras que Telmex podría buscar la elevación de los mismos.

Sin embargo debemos ver qué es lo más importante para el IFT: negociar el Price Cap o lograr que Telmex, perteneciente a América Móvil, cumpla con las condiciones de predominancia.

Como lo ha dicho Gabriel Contreras, presidente del IFT, la importancia de la preponderancia es que engloba todos los servicios, de manera integral y mucho más avanzados.

En otras palabras: la preponderancia y su regulación vienen siendo una forma más efectiva de promover mejores costos en telefonía. Es mucho más completa que el Price Cap.

De preponderancia a Price Cap, preponderancia

La decisión del IFT sobre el tema puede ser sencilla. Llegar a un arreglo con Telmex sobre el Price Cap, en el cual se impidan alzas de precios en servicios como renta, instalación, o servicio medido.

Dicha negociación siempre es difícil. Incluso en el 2010 tuvieron que pasar dos largos años para llegar a un arreglo. Aunque, claro, en aquel entonces se trató de otro regulador, con menos fuerza e independencia, que el actual.

Rebalanceo por LD se negocia

¿Cuál es el riesgo para los usuarios? Que Telmex podría solicitar un rebalanceo entre sus componentes del Price Cap, y como la larga distancia se iría a cero, entonces buscaría subir de más los demás servicios. Aquí es donde viene la negociación para impedir un alza desmesurada de los servicios de telefonía fija.

Desde luego el IFT espera mucho más de la preponderancia, que en los hechos superaría en regulación y eficiencia al Price Cap. Pero mientras tanto debe negociarlo con Telmex.

Peso se ajusta, pero en buena época

Excélsior dio a conocer una encuesta de Bloomberg donde el peso gana terreno como una de las diez principales monedas del mundo en 2014.

Claro ayer el peso mexicano se ajustó por la baja en varias bolsas del mundo, sobre todo por los ataques estadunidenses a Siria.

Aún así, sí se vale hablar de que la nueva fortaleza del peso lo llevará a concluir este año frente al dólar en una cotización de 13.30 pesos por divisa verde.

Sin duda nuestra moneda nacional sí se ha revaluado. En primer lugar le sucedió algo similar a otras monedas de economías latinoamericanas, donde los capitales internacionales buscando mejores rendimientos, las han revalorado.

Sin embargo en nuestro país el Banco de México ha sido cauto, y cuando ve un exceso de dólares ha preferido engrosar las reservas internacionales que se estima este año lleguen a los 200 mil millones de dólares.

Apreciación de moneda por Reforma Energética

En segundo lugar, el peso mexicano tenderá a revaluarse todavía un poco más gracias a la Reforma Energética. Se prevé una gran llegada de empresas energéticas al país, y con ello de inversión extranjera directa. En otras palabras: estarán entrando más dólares, llevando a dicha divisa verde a bajar de precio frente a un peso un poco más fortalecido.

Prudencia. Esta misma película, con distintos matices, ya la hemos visto. Desde luego es positivo que el peso mexicano se aprecie, que gane valor, pero no de manera ficticia. Lo mejor sería que lo ganara por productividad en el país, y no por las bajas tasas internacionales o porque la Reforma Energética trae más inversión extranjera.

Como sea el peso mexicano vive un buen momento. Y al parecer durará hasta finalizar el presente año. Esto da certeza, pero más certeza da el saber que se sigue rigiendo por el régimen de libre flotación, y que el Banco de México puede empezar a comprar dólares. Ya lo veremos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube