Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Sep, 2014

Partners Group de Suiza financiará a Fermaca en nuevos ductos que licitará la CFE este mes

Le anticipaba ayer del arribo a México de Partners Group, esta firma de origen suizo que administra inversiones privadas. Tiene en cartera 30 mil millones de euros y cuenta con intereses en más de seis mil activos, entre los que destacan compañías de seguros y fondos soberanos.

La firma es dirigida por Jean Perarnaud y ya visualizó a nuestro país como un mercado con grandes atractivos. Su foco estará en el rubro de infraestructura energética, en donde invertirá tres mil millones de dólares en los próximos tres años. Su aliado aquí será Fermaca.

Hablamos de la compañía ciento por ciento mexicana que capitanean Manuel y Fernando Calvillo. Esta firma, que nació hace 60 años construyendo centrales para Telmex, ha cuadruplicado su tamaño en los últimos dos años y busca expandirse todavía más con la Reforma Energética.

Junto con Partners Group, Fermaca está centrando sus baterías en las licitaciones de nuevos ductos que prepara la CFE. De entrada apunte seis concursos cuyas propuestas se entregarán de aquí a noviembre. Involucrarán inversiones por mil 700 millones de dólares.

Este mes la empresa dirigida por Enrique Ochoa recibirá la primera de ellas para el gasoducto El Encino-La Laguna. Será de 423 kilómetros y transportará mil 500 millones de pies cúbicos diarios para las centrales de Chihuahua y Durango. Costará 650 millones de dólares.

Fermaca lleva 15 años preparándose para esta coyuntura. La compañía es la mexicana más sobresaliente en esta actividad. Hace año y medio puso en operación el gasoducto corredor Chihuahua, tubo de 390 kilómetros de largo y 36 pulgadas de ancho.

Por ahí se transportan diariamente 850 millones de pies cúbicos de gas para atender los requerimientos de la CFE y amplias zonas urbanas e industrias de ese estado, en beneficio de dos millones de personas. El gasoducto conecta en EU con la red de Kinder Morgan.

El proyecto costó 500 millones de dólares y Fermaca lo financió en 70% con un consorcio de bancos en el que participaron Banobras, Nafinsa, ING, Crédit Agricole, Citi y Bank of Tokio. Latin Finance lo galardonó con el premio Project finance of the year 2013.

De ser contratista del gobierno en proyectos como el Hospital Zona Oriente del IMSS y el Centro de Atención Médica del gobierno de Puebla y 60% del desarrollo del drenaje de Cuernavaca, Fermaca saltó a Pemex para proveerle peras que se utilizaban en los campos de exploración.

En 1995 empezaron a desarrollar el gasoducto Morelos. La idea era llevar gas natural por las principales zonas del estado. Obtuvieron los derechos de vía, estudios de impacto ambiental y permisos de la CRE, pero al final el entonces gobernador Jorge Carrillo Olea lo canceló.

En 1997 una filial de Shell abandonó el proyecto de Tejas Gas, que implicaba un ducto de 128 kilómetros para llevar gas de Palmillas a Toluca. Fermaca lo compró y desarrolló junto con Occidental Petroleum. Se invirtieron unos 55 millones de dólares.

En la actualidad lo operan con mucho éxito. El energético se vende a CH4, que es una sociedad entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, que dirige Alejandro Martínez Sibaja, y la española Gas Natural Fenosa, que encabeza Ángel Lárraga Palacios.

Fermaca se interesó en los noventa por el ducto Mayakán, en Yucatán, y más recientemente por los de Tamazunchale 1 y 2 y Manzanillo-Guadalajara, que licitó el gobierno de Felipe Calderón, y que fueron adjudicados a TransCanada, que preside S. Barry Jackson.

De hecho los canadienses, junto con Sempra Energy, de Carlos Ruiz Sacristán; la japonesa Mitsui, que lleva aquí Jaime de la Rosa; la española Elecnor, de Fernando Azaola; Gaz de France, de Germán Manchón, y la coreana Daewoo, son los rivales a vencer por Fermaca.

Así que los mexicanos Calvillo van con todo en esta nueva ronda de licitaciones que arrancará a partir de este mes la CFE. Habrá que seguirlos de cerca.

Homex en línea

El jueves de la semana pasada venció el plazo para que los acreedores de Homex presentaran documentación de respaldo para objetar la lista provisional de adeudos. Por lo que se sabe, no hubo mayores cuestionamientos, con lo cual pudiera darse paso a la reactivación de algunas líneas de crédito, básicamente con Santander, que comanda Marcos Martínez, y el HSBC, que capitanea Luis Peña. Serían créditos de emergencia para retomar unos 15 desarrollos de vivienda. A la empresa que encabeza Eustaquio de Nicolás  y 11 subsidiarias le documentaron pasivos por la friolera de 99 mil 336 millones de pesos. Hasta ahora el proceso que llevan como asesores JP Morgan, de Eduardo Cepeda, y el bufete de Rafael Ambrosi ha sido efectivo.

Nextel refuerza

Ayer OHL de México, que preside José Andrés de Oteyza, informó de la salida de Rafael Lira. Hace unos días ya le anticipaba que este ejecutivo que se venía desempeñando como director de Finanzas de la constructora pasaría a las filas de Nextel de México. Lira  llega a apoyar a Salvador Álvarez, quien tiene la nada fácil encomienda de mantener la operación de esta telefónica, hoy severamente golpeada por la crisis financiera que agobia a su matriz, NII Holdigs, que preside Steve Shindler. La firma arrastra pasivos por alrededor de cinco mil millones de dólares. UBS, que encabeza Sergio Ermotti, es el banco de inversión encargado del proceso que no escapa a la posibilidad de vender Nextel, ya sea como negocio en marcha o en partes.

Va Bio Pappel

Le puedo comentar que la transacción que sigue avanzando es la de Bio-Pappel, que preside Miguel Rincón, con miras a adquirir Scribe. La firma líder en la fabricación y venta de papel bond y productos de escritura e impresión ya recibió de sus tenedores de bonos de deuda la autorización para que la empresa del Grupo Durango realice la adquisición del 100% de las acciones de Corporación Scribe. Es un paso importante, ya que dicha compra era una condicionante para que la transacción se pueda llevar a cabo. Ahora el único pendiente es el consentimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, misma que ya se encuentra en trámite y cuyo aval pudiera darse en las próximas semanas.

Quintana Roo

En Quintana Roo parece que los tiempos electorales se están adelantando y el PAN y el PRD andan muy nerviosos. Por eso cuestionan la administración de Roberto Borge, cuando el gasto se ha hecho más eficiente. Quintana Roo es la joya de la corona en materia turística y en este año se prevé que se rompan récords en la llegada de turistas. Se espera que 2014 cierre con un incremento cercano a 10% con respecto a 2013, para llegar a casi 15 millones de turistas. El año pasado se logró una cifra récord en llegada de turistas, ocupación hotelera y derrama económica al recibir a más de 13.5 millones de visitantes que generaron una masa cercana a los 106 mil millones de pesos.

Los Cabos

Cayó bien en el sector turístico de Baja California Sur el anuncio que realizó la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, en su calidad de coordinadora de los trabajos para lograr la reactivación económica y la reconstrucción del estado. En compañía del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; del titular de la Conagua, David Korenfeld, y los directores de la CFE, Enrique Ochoa, y del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, explicó que los daños ocasionados por Odile, a su paso por Los Cabos no fueron estructurales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube