Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Sep, 2014

Apertura prende alertas en mercado de gas LP

Le adelanto que será esta misma semana cuando las distribuidoras de gas LP, empiecen a mandar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dirigida por Virgilio Andrade, sus observaciones al anteproyecto del reglamento de los artículos 48 y 49 de la Ley de Hidrocarburos, que elaboró la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Pedro Joaquín Coldwell.

Le comenté que las más adelantadas fueron la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG), que preside Luis Landeros; la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), presidida por Víctor Figueroa, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) presidida por Octavio Pérez, no sólo pidiendo más tiempo para la consulta sino porque trabajan a “todo gas” para presentar comentarios puntuales sobre competencia, participación de nuevos actores y reglas de operación.

Para la Cofece, que preside Alejandra Palacios, la posición de los industriales que solicitan que se cuide el ingreso de quienes pidan nuevos permisos, en particular en comercialización de gas LP, pudiera significar una barrera de entrada, pero la razón que argumentan es que hasta ahora tienen obligaciones específicas que se les han impuesto en el tiempo, como que tengan capacidad económica al destinado, al menos de 50 millones de pesos en infraestructura que incluye una planta de distribución ubicada en cuatro hectáreas, entre 40 y 50 camiones distribuidores, 150 empleados y almacén para cuando menos 20 mil cilindros.

Este punto es tan importante para ellos que se lo presentaron a la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar. La apertura a la importación de hidrocarburos es el 1 de enero de 2016, que incluye diesel, gas natural, combustóleo, gasolinas y desde luego gas LP, y en los otros casos, es una apertura total, aquí las redes establecidas podrían iniciar la importación en directo.

Otro tema que mantiene alerta a los gaseros, es que la normatividad de su sector estará a cargo de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, al mando de Carlos de Régules, pues hasta ahora los verificadores del sector han sido los de la Dirección de Gas LP de Energía o la Profeco, de Lorena Martínez, y ahora desconocen si esta nueva entidad realizará visitas de verificación, o sea, tres entidades, tres momentos, tres costos.

Otro punto controvertido es lo que llaman la libertad comercial, que no es otra cosa que modificar el margen de ganancia. En la actualidad los tanques de mayor  tamaño terminan por subsidiar a los más pequeños, ya que el costo de mover uno y otro es el mismo.

La medida debería de ser, afirman, que a menor tamaño mayor ganancia. Tenga en cuenta que el mercado de menor cilindraje está destinado no a personas de menores recursos, sino al mercado residencial de ingreso medio y alto.

Además, plantearán que exista la libertad de vender el gas LP en tanques propios, que se distingan del resto de los competidores, por lo que podrían rotularse por cada compañía, sólo que hay que estar conscientes de que cuando se intentó algo similar acabaron rasurando y repintando los tanques.

En concreto, consideran que el periodo previo a la importación (1 de enero de 2016) y el de liberación del precio de gas LP, (1 de enero de 2017) deben ser sumamente cuidados por la autoridad de los nuevos agentes económicos, ya le daba yo cuenta de que la Sener considera que al menos se recibirán dos mil 800 solicitudes para venta al público de gas LP mediante estación de servicio multimodal.

Hoy el gas LP se vende en cilindro o en gas estacionario y los gaseros consideran que podría incluirse el trasiego (rellenado) en puntos de venta, con lo que en su opinión podría terminar la práctica ilegal que es conocida por todos, pero por nadie regulada ni supervisada. Así, que todo pinta para días de mucho trabajo para la Cofemer.

De Fondos a Fondo

No es la primera vez que se realiza una gira para promover la inscripción en mercados bursátiles de empresas pequeñas y medianas. Ahora la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), que preside José Méndez Fabre, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Luis Téllez (notoria su ausencia al arranque de la gira de promoción pues fue sustituido por José Manuel Allende, el director de promoción), están iniciando una campaña nacional para mostrar las ventajas del sistema bursátil mexicano, el que han denominado “Un Encuentro para Crecer”.

Lo que me llama la atención es que ayer se indicara que son sólo 140 las firmas emisoras en el mercado bursátil, porque efectivamente éstas son las que han emitido acciones en el mercado accionario, pero el grueso de las emisoras están en el mercado de deuda, sin considerar el desarrollo que está teniendo lugar en mercados como el de Certificados de Capital de Desarrollo y Fibras.

De hecho, nadie sabe por qué se amplió el plazo de colocación obligatorio para las Sapi, de 5 a 10 años, pues el argumento original fue que media década era suficiente para que una empresa mediana o pequeña con ingresos o ventas superiores a 200 millones de pesos anuales, pudieran transitar de regímenes acotados de transparencia y gobierno corporativo a los que son exigibles para las Sapib o las SAB.

En el mercado de dinero están listadas, sólo para emisión de certificados bursátiles poco más de 250 emisoras y es el más activo de todos.

Si el modelo fuera “racional”, uno podría esperar que las empresas promovidas o en las que han invertido los CKD, debieran ser la fuente principal de colocación de nuevas empresas y, por el otro lado, todas las concesiones públicas que gane el sector privado o donde se considere que se trata de sectores estratégicos, debieran tener la obligación de colocarse en Bolsa, como es el caso de las concesiones aéreas o las empresas del sector energético y telecomunicaciones, las concesiones de infraestructura, públicas o privadas (incluyendo AICM), pues de esa forma, la transparencia sería el valor más importante de la promoción bursátil.

En fin. Ayer arrancaron la campaña en el Distrito Federal, en donde explicaron a 60 empresas la manera en la que pueden acercarse al mercado bursátil para financiar sus planes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube