El mercado de aeronaves usadas en México, más vivo que nunca

Desde 2010 Aerolíneas Ejecutivas es miembro de la NARA (National Aircraft Resale Association, por sus siglas en inglés)
Empresas -
Desde 2010 Aerolíneas Ejecutivas es miembro de la NARA (National Aircraft Resale Association, por sus siglas en inglés). Foto: Especial
Desde 2010 Aerolíneas Ejecutivas es miembro de la NARA (National Aircraft Resale Association, por sus siglas en inglés). Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante una crisis económica existen para las empresas dos opciones: renovarse o morir. Si es así, ¿cuál podría ser el camino que una empresa dedicada a la aviación ejecutiva tomaría?

Luego de la crisis de 2008 en Estados Unidos, uno de los sectores más afectados fue el de la aviación; el valor de las aeronaves se depreció y la gente dejó de comprar aviones nuevos.

Ante esto, Alejandro Alonso, director general de Aerolíneas Ejecutivas (ALE), tuvo la idea de arrancar con el proyecto de la venta de aviones usados. "Realmente nunca se había hecho de manera formal y en 2010 empezamos con las primeras ventas", comentó en entrevista con Dinero en Imagen Francisco Zozaya, director de Preowned de ALE

Y es que en el mercado de la aviación ejecutiva, la innovación es clave: desde el servicio hasta la respuesta ante los contratiempos.

México, de la mano de ALE, fue uno de los países que aprovechó la oportunidad de la venta de aeronaves usadas y, al día de hoy, según Zozaya "se siguen vendiendo muchos aviones, pero deja de haber tantos en inventario como hubo los últimos cuatro años. Es un momento interesante porque ya dejó de caer la curva de depreciación".

De acuerdo con cifras proporcionadas por el director de Preowned de la empresa, de 10 aviones que se pueden llegar a vender, ocho son usados y dos son nuevos, aunque en ingresos, equivalen aproximadamente al 53% los aviones usados y al 47% los nuevos".

Poco a poco nos hemos ido profesionalizando más en el área y con toda la infraestructura de ALE, el servicio que otorgamos es muy diferente al de cualquier broker", comentó. Prueba de ello es que desde 2010 Aerolíneas Ejecutivas es miembro de la NARA (National Aircraft Resale Association, por sus siglas en inglés).

La NARA está compuesta por 30 brokers y seis fabricantes y aunque ALE equivale al 0.5% de todos los brokers, vende el 20% de todos los aviones a nivel mundial, según palabras de Zozaya.

Somos la única empresa que no es americana de todo este grupo; es decir, de esos 30 brokers, 29 son empresas americanas y una, extranjera, que es Aerolíneas Ejecutivas. Entonces eso nos da un valor agregado bastante importante", dijo.

Aseguró que "no es fácil entrar a la asociación", pues para ello se necesita contar con un código de ética, llenar varias aplicaciones y tener un par de patrocinadores que sean miembros de la asociación y, ya dentro, mantener esos estándares de calidad, de servicio, de ética y de profesionalismo.

Zozaya mencionó que todos los clientes que compran un avión seminuevo obtienen las siguientes garantías y servicios:

  • Ubicar, negociar y adquirir la aeronave que mejor responde a sus necesidades
  • ALE ayuda a apalancar su aeronave actual para la compra de otra aeronave, ya sea nueva o usada
  • Coloca en el mercado su aeronave bajo las condiciones más favorables
  • Certidumbre jurídica
  • Certidumbre técnica
  • Garantías sobre las aeronaves que se compran, entrenamientos a pilotos y demás
  • Remodelación de la aeronave. "Podemos entregar un avión viendose totalmente como nuevo, a la elección del cliente".

Y aunque ALE puede, gracias a su taller, entregar un avión "viendose como nuevo" eso no significa que se demerite la calidad de sus equipos. Como explicó Zozaya, la empresa procura comercializar sólo aviones de 10 años al día de hoy, ya que las aeronaves de 10 a 20 años o más tienen "una tecnología ya totalmente obsoleta" y es posible encontrarse con "sorpresas en el mantenimiento".

Debido a esta apuesta, con los aviones de menos de 10 años, que equivalen al 80% del mercado, el año pasado ALE logró una participación del 62% en este segmento, de acuerdo con Zozaya.

Tenemos sistemas, bases de datos y tenemos ingenieros dedicados el 100% de su tiempo a estar rastreando el mercado global para  tener información en tiempo real de qué se está vendiendo, cómo se está vendiendo, qué aviones están en venta y dónde se están moviendo ciertos mercados a nivel global", sentenció.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR