José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Sep, 2014

Cadenas TV: programación y cobertura, clave

El Instituto Federal de Telecomunicaciones sí terminó por adecuar las bases de licitación de las dos cadenas de TV abierta, con la reglamentación secundaria.

Y ya conociendo las autoridades que van a participar, con mayor certeza, el IFT puede adelantar los tiempos para conocer al ganador, en lugar de ser hasta el 10 de junio de 2015, lo adelantan para el primer trimestre de 2015.

También el IFT tomará en cuenta que los postores presenten un proyecto de programación, con contenidos nacionales, regionales y locales, sin necesariamente meterse a ver cuál o qué es un buen contenido.

Proceso, jurídicamente más sólido

En el IFT, presidido por Gabriel Contreras, y conformado por los comisionados Mario Fromow, Ernesto Estrada, Fernando Borjón, Adolfo Cuevas, así como Adriana Labardini y María Elena Estavillo, han existido diferencias naturales de un cuerpo colegiado.

Pero en la adecuación de las bases de licitación con la ley secundaria, había muchos motivos para hacerlo.

En primer lugar, el proceso queda blindado jurídicamente al homologar la licitación con la reglamentación secundaria.

Licitación de TV más allá del precio

En segundo lugar, sí se atiende a la preocupación de los legisladores, quienes señalaron que no sólo se trataba de pagar una fuerte cantidad de dinero por las nuevas cadenas de TV abierta.

Sino que también hay que ver quién sí tiene la capacidad de producir contenidos nacionales que sean atractivos, que generen empleos y una sana competencia en la televisión abierta.

En México hemos visto varias licitaciones que sólo consideraron el precio como factor primordial y, al paso de los años, fueron desastrosas: la desincorporación bancaria tuvo que volverse a reiniciar con la segunda venta de los bancos, algunos de ellos a capital extranjero.

O por ejemplo la desincorporación satelital, donde Satmex quedó descapitalizado por el precio pagado al gobierno y no pudo salir de sus problemas financieros.

El precio será un factor a pagar en las cadenas de TV. Pero también los contenidos.

No calificarán contenidos, pero son indispensables

Aclaremos. No vemos al IFT diciendo cuál programa les gusta, o cuál contenido es mejor que otro.

Pero sí lo vemos pasando la lista de quienes en su proyecto, o experiencia, puedan levantar una barra programática propia, que genere empleos en México, pero también una buena competencia en la televisión abierta.

Algunos grupos postores por las cadenas de TV sí generan contenidos en televisión, radio o periódicos. Otros tendrán un fuerte obstáculo porque jamás los han hecho.

Concesión con multiplexación

En cuanto a la concesión se da paso a la concesión única, permitiendo la convergencia tecnológica que hoy en día permite dar varios servicios.

Pero también permitiendo que pudieran multiplexar, es decir, utilizar la nueva tecnología para pasar por distintos canales sus contenidos.

Si bien la señal de televisión abierta no será tan grande para ofrecer varios servicios, lo cierto es que el avance tecnológico nos puede dar sorpresas.

Cobertura geográfica, factor que pesa

Debe tomarse en cuenta que uno de los factores que más pesarán en la licitación de cadenas de TV, desde luego va a ser la cobertura geográfica.

Entonces estaremos hablando de que el precio no va a ser el único factor para ganar la licitación de cadenas de TV abierta, sino también la cobertura geográfica y, como decíamos, el tener capacidad para generar producción propia.

Tiempos de licitación de TV, siguen

El IFT hizo lo que tenía que hacer: adecuar las bases de licitación de las cadenas de TV abierta, con la ley secundaria de telecomunicaciones.

El instituto sigue logrando avanzar en tiempo con los mandatos constitucionales de su creación, pues ya hay certidumbre de las autoridades que participarán. Por eso en lugar de tener que esperar al 10 de junio de 2015, el ganador se podrá adelantar para el primer trimestre del siguiente año. El IFT en tiempos va bien.

Quién es quién en el cine

En México los estudios de cine han encontrado un mercado en crecimiento. 

Canacine, presidida por Alejandro Ramírez, da a conocer que 20th Century Fox Film logró un nuevo récord de taquilla en México, al rebasar los dos mil millones de pesos de ingresos durante los primeros nueve meses del año.

La 20th Century Fox Film (dirigida por Juan Carlos Lazo) trajo a México películas que fueron taquilleras, como Río 2 (recaudó 312 millones de pesos), X-Men (316 millones de pesos), El Planeta de los Simios 2 (obtuvo 320 millones de pesos) y Bajo la misma estrella (recaudó 196 millones de pesos).

En 2013 la que había ganado los récord de taquilla había sido Disney, con dos mil 34 millones de pesos.

En el 2011 la ganadora en taquilla fue Paramount Pictures con ingresos de dos mil 42 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube