Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Sep, 2014

Seguro obligatorio en DF, aún sin reglamento

La nueva Secretaría de la Movilidad del DF, que encabeza Rufino León, trabaja en el reglamento de la Ley de Movilidad en el Distrito Federal, que entró en vigor en julio pasado y entre otras innovaciones transformó a la otrora Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) en la Semovi.

Como se recordará, en la ley de movilidad finalmente se incluyó el seguro obligatorio para automóviles que se espera entre en vigor en 2015, aunque la fecha definitiva dependerá de la aprobación y publicación del reglamento que deberá estar concluido el 14 de enero de 2015 cuando vence el plazo de 180 días que la ley otorgó a la Semovi.

Desde luego la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que encabeza Mario Vela, colabora con la Semovi en las reglas para el seguro vehicular obligatorio en el Distrito Federal, que se espera sea tan exitoso como en Jalisco, que fue la primera entidad que obligó a los automovilistas a contratar un seguro de responsabilidad civil para proteger a los peatones y reducir el elevado costo que implica para el gobierno la atención de los lesionados por accidentes cuando los automóviles no tienen seguro.

Como en el caso carretero, el éxito del seguro obligatorio para automóviles en el DF dependerá de las medidas de fiscalización que aplicará el gobierno capitalino.

La AMIS, en principio, está en contra de que se detenga a los automovilistas ya sea en las carreteras o en el DF para verificar si tienen o no su seguro obligatorio y consideran que sólo se deben aplicar sanciones cuando el automovilista cometa una infracción o se vea involucrado en un accidente y no tenga seguro.

La gran ventaja en el caso del DF es que la mejor medida coercitiva para obligar a los automovilistas a pagar sus multas y derechos que sustituyeron a la tenencia, es que no podrán verificar semestralmente su automóvil si tiene algún tipo de adeudo como sería el seguro obligatorio.

Uno de los temas que se discuten es el costo del seguro que se pretende sea más alto que el carretero para que, por un lado, tenga una cobertura mayor y, por el otro, se incluya también al seguro carretero, puesto que ya sería una póliza contra daños a terceros y lesiones a personas.

Banamex, adeudos por 400 mp en Oceanografía

Para todos aquellos que se preocuparon tanto porque Banamex no presentó su reconocimiento de adeudos en el primer plazo del proceso de concurso mercantil de Oceanografía, que venció el pasado 3 de marzo, el banco informó que sí presentó sus solicitudes antes de que venza hoy el segundo plazo, que permite la nueva Ley de Concursos Mercantiles.

Como le informamos oportunamente, la razón por la cual Banamex, que encabeza Javier Arrigunaga, no presentó su solicitud de reconocimiento de crédito en el primer plazo es porque el juez únicamente incluyó adeudos por 120 millones de pesos, pero Banamex reclama 400. El lunes por la noche presentó ante el conciliador del concurso de OSA y ante fedatario público, la documentación con las solicitudes por el adeudo total de 400 millones de pesos.

Norma 012, aprobada sin consenso

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, aprobó ayer la NOM 012 de la SCT, que regula los pesos y dimensiones para el transporte de carga en carreteras.

Hay que destacar que a pesar de que las discusiones sobre la NOM 012, se prolongaron más de un año en el Comité Consultivo y de los 95 comentarios que se presentaron sobre la nueva norma, finalmente fue aprobada por 20 votos a favor, pero lo que sorprende es que las principales organizaciones del sector privado se abstuvieron de votar. Si bien no votaron en contra, su abstención demuestra que no están de acuerdo con la NOM y sin lugar a dudas representa un revés para la SCT, que prácticamente desde el inicio del sexenio intentó llegar al consenso, escuchó pacientemente a todos los involucrados y realizó varios cambios a la propuesta original de la NOM atendiendo a las peticiones de los diferentes grupos de transportistas.

Y las abstenciones fueron ni más ni menos que de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar); de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

La nueva NOM entrará en vigor en diciembre, a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial.

Aeroméxico, acuerdo con pilotos

Justo en la semana de los 80 años de Aeroméxico, la aerolínea que dirige Andrés Conesa, firmó un acuerdo multianual para las revisiones contractuales y salariales para el periodo 2014-2018 con el sindicato de pilotos, encabezado por Carlos Díaz Chávez.

El acuerdo, además de dar más certidumbre a la empresa y a sus accionistas, busca elevar la productividad y la estabilidad laboral.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube