Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Sep, 2014

En busca de la levedad fiscal

El próximo martes, el grupo parlamentario del PAN, que coordina el zacatecano José Isabel Trejo, presentará en la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas al que han llamado “contrarreforma” hacendaria y, justo ese mismo día, en la Cámara de Senadores, el presidente Enrique Peña Nieto  participará en el Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, donde la República en pleno y los tres Poderes se darán cita. Obvio, el reflector será más fuerte que el tema de los impuestos.

Usted recordará el acuerdo entre el gobierno federal y las cúpulas empresariales, durante la llamada operación cicatriz de enero y febrero, en el que se acordó un pacto de estabilidad fiscal y el presidente Peña entonces se comprometió a que su gobierno no modificaría la Reforma Fiscal, que entró en vigor en enero, ni tampoco se crearían nuevos impuestos ni subirían los ya existentes.

Pues de esas pláticas entre caballeros, derivó que Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico del próximo año, que no contenía miscelánea fiscal, aunque en la Ley de Ingresos en su artículo 22 se están modificando la tasa del espectro de la banda de 700-800 Mhz inscrita en el 249 de la ley de derechos, pero sin tocar a este ordenamiento.

¿Una reforma entre leyes? Si es actualización de impuestos, derechos o aprovechamientos, vale la última y sí es factible.

Como ve, no hay nuevos impuestos o incrementos a los ya existentes, pero la espada de Damocles que ve el sector privado está en la iniciativa “anclada” en el Senado, sobre homologación de bases de tributación del SAT y recaudación del ISR.

Y mientras el PAN hará la intentona de usar todo su poder de negociación en aras de reducir cargas fiscales a empresas y personas físicas (dicen que el acuerdo se alcanzó con la Reforma Energética), pues el PRD tiene la propuesta metida en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, en la que el senador Fernando Mayans ha sido el anfitrión de todos los foros de seguridad social que ha permitido mostrar el gran problema financiero que enfrenta, entre otros, el Instituto Mexicano del Seguro Social, que atiende a 70 millones de derechohabientes, mil 500 guarderías, da medio millón de consultas médicas diarias y enfrenta un déficit estructural en sus finanzas de 24 mil millones de pesos.

Bueno, para el sector privado, la homologación de las bases de tributación tienen dos alternativas. O se van hacia el ISR o se van a la Ley del IMSS, y ahí está el estire y afloje, pues cada uno de los ordenamientos tiene conceptos y porcentajes de inclusión de prestaciones para el cálculo del salario, para efectos del pago del ISR o el salario base de cotización para el pago de la cuota obrero patronal de asalariados. Hablamos de “con el fin de que cada uno de los conceptos que se consideran o se excluyen para integrar el salario base de cotización, tengan el mismo tratamiento que la Ley del Impuesto sobre la Renta otorga a cada uno de dichos conceptos para las personas físicas que prestan servicios personales subordinados”.

Ahora, en la Reforma Fiscal se estableció un tope a las deducciones de prestaciones que se pagan a asalariados para efectos del ISR y quedó en 53 por ciento (ingresos exentos de pago de ISR del trabajador), siempre y cuando en 2014 se otorgue al trabajador la misma cantidad que en 2011. Si el monto a otorgar en 2014 disminuye respecto de 2013, el porcentaje ha deducir en ISR será 47%. (Este tema lo traerá la iniciativa del PAN).

Ahora, la propuesta de reforma al 27 de la Ley del Seguro Social, fija en su artículo 27, fracción VI, pone el tope en 40 por ciento de un salario mínimo del DF, y además incluye en esa “bolsa achicada” las prestaciones de despensa, transporte y restaurantes, de manera que el sector privado considera que implicaría un aumento fuerte de los impuestos al trabajo, porque elevaría de facto las cuotas obrero-patronales del IMSS.

¿Sabe que es lo más curioso? Que son los gobiernos federal y estatales, los mayores usuarios del vale de papel hoy en día, a pesar de que no se deducen porque no están autorizados para tal efecto ante el SAT si no se da la prestación con monederos electrónicos certificados.

Bueno, el otro dictamen en el Senado es el de la Pensión Universal, que propone “reducir el componente fijo que se destina a financiar las prestaciones en especie, de 20.4% a 10.0% de un salario mínimo del Distrito Federal y, compensar esta disminución con un aumento de las cuotas-patronales destinadas a financiar las prestaciones en dinero y los gastos médicos de pensionados.  Los sindicatos aquí están súper opuestos, tanto como el que se financie el seguro de desempleo con la cuota de vivienda de los trabajadores.

Un relato difícil, dos reformas complicadas y un instituto con finanzas complejas y, el contribuyente buscando la levedad impositiva. ¿Usted cree que transiten?, yo creo que será complicado.

De Fondos a Fondo

¡Curioso!.. Fermaca, empresa que desarrolla y construye proyectos en el sector energético y que dicen que es reconocida porque tiene la práctica de presentar demandas judiciales tras cada licitación que no gana a efecto de presionar tanto a la CFE como a Pemex, se presenta como una “compañía ciento por ciento mexicana…”. Sucede que en realidad el 99.9999998% del capital es propiedad de Fermaca Luxemburgo.

Y mire, ¡qué bueno que hay muchos participantes en el sector!, ¿pero, por qué algunas andan señalando que son empresas 100% mexicanas cuando no lo son y buscan aprovecharse de las modificaciones legales que favorecen la contratación de valor agregado nacional, y que ya causó molestia porque a nadie engañan. Dicen que la próxima, les van a pedir fianzas del tamaño de los contratos que impugnan por rutina. Si pierden, tienen mucho que lamentar.

Ayer en Nuevo león, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, instaló el Foro Consultivo del Noroeste de Bancomext, al que concurrirán empresas exportadoras y generadora de divisas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Es el primero de una serie en distintas entidades, que buscan abrir un canal de comunicación permanente con el sector exportador para conocer de primera mano inquietudes, propuestas, productos a desarrollar para aumentar la productividad del sector.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube