La tecnología no ha ayudado a la gente: Steve Wozniak

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, dijo a Excélsior que se ha creado mucha riqueza en el mundo, pero se ha quedado en las empresas
Hacker -
Foto: Cortesía Michael Bulbenko
Foto: Cortesía Michael Bulbenko

CIUDAD DE MÉXICO.- Steve Wozniak es rotundo, no titubea y es enfático: “la tecnología no ha ayudado a mitigar la pobreza, a combatir las cosas que están mal, a crear más trabajos. En realidad sólo ha logrado que el poder se quede en los más altos”.

El cofundador de Apple casi grita estas palabras, pues el ruido que genera su llegada al World Business of Ideas (WOBI) que inició ayer en el Poliforum León, en Guanajuato, poco le permite escuchar por el smartphone que le ha sido facilitado para poder tomar esta entrevista con Excélsior.

Siempre amable afirma que “la tecnología se ha desarrollado en muchas formas diferentes y excepcionales. Sin embargo, no ha ayudado a mitigar la pobreza, a combatir las cosas que no están bien, a crear empleo de calidad y mejor remunerado. Los desarrollos nos han ayudado a ahorrar energía, y a reemplazar muchos trabajo que la gente realiza. Pero aquí yo preguntaría si realmente existe la necesidad de desaparecer un trabajo sólo por tecnificarlo.”

Hay puestos o funciones donde hay gente que aún hace dinero para vivir, y hoy está siendo reemplazado por la tecnología. Tal vez esto esté pasando aún en México, pero en Estados Unidos están desa-
pareciendo muchos trabajos, porque la tecnología está reemplazando a estas personas sin darles una opción de cambio”, señala desde un iPhone, creado por la compañía que fundó el 1 de abril de 1976, junto a su amigo Steve Jobs.

Para Woz –quien pide ser nombrado así– las tecnologías de la información han ayudado a crear mucha riqueza en casi todo el mundo, pero éstas se quedan sólo del lado que las producen, las empresas, y no tanto del lado de los trabajadores.

Los nuevos desarrollos no le han ayudado a los empleados, por ejemplo, a reducir sus horarios laborales, a tener más beneficios económicos, más vacaciones, o a aumentar sus salarios. En realidad la tecnología sólo ha logrado que el poder se quede en los más altos”.

Con voz agitada remata asegurando que, por ahora, la tecnología no ha ayudado a salvarnos o a encontrar la solución a alguno de estos problemas.

Falta innovación.

Sonríe y se sorprende cuando se le pregunta que si para él, el concepto de innovación ha cambiado en los últimos años, pues para muchos esta palabra parece ser el pan de cada día, simplemente copiando o mejorando algunos desarrollos.

Wow, cierto. Se han estandarizado muchas cosas. Se han mejorado los smartphones, las tablets. Hoy tenemos más memoria en estos dispositivos, o una velocidad mejor. Podemos tener más música en un iPod, pero eso no es innovación.

Pare ello se requiere de mucho trabajo de un ingeniero para poder crear nuevos dispositivos, hacer un celular nuevo, diferente, no sólo copias. La innovación es cuando se crea algo que va a reemplazar otro elemento y que va a ayudar a su usuario a ser más productivo.

Por ejemplo, antes había un giroscopio, y después a alguien se le ocurrió crear un chip con esta tecnología, pero era caro. Después con ingeniería se mejoró y se democratizó, su costo bajó, y hoy se utiliza en miles de dispositivos como los videojuegos, los smartphones, las tablets. El mismo ejemplo es el del GPS, que te ayuda a ubicarte en cualquier parte del mundo.

“Para mi la innovación es cuando haces este tipo de sensores o desarrollos que ayudan a percibir lo que necesita o siente un ser humano. Desarrollos que ayuden a mejorar la vista, el oído, el tacto. Una herramienta o un dispositivo que actúe, vea o sienta como un ser humano, eso es innovación. Que cuando lo tenga en mi mano, sea como interactuar con otro ser humano”, explica mientras se abre paso entre personas, por lo que pide una disculpa de antemano por si se corta la llamada.

¿Y los vestibles?

Sobre la tendencia de los dispositivos vestibles, o werables, Woz alza la voz para dejar en claro que no le han causado ninguna buena experiencia, y, aunque se guarda su comentario personal sobre esta tecnología hasta que Apple lance su reloj inteligente, según él en los próximos ocho días, dice que no los aprecia lo suficiente.

Ya los usé y mi experiencia es muy negativa. Apple está por lanzar su reloj inteligente, del que no puedo comentar mucho porque estará a la venta en ocho días. Los vestibles que he probado, como relojes y bandas inteligentes, son muy lujosos, pero realmente no aportan mucho y no es algo que me agrade”.

Asegura que prefiere las pantallas más grandes en estos gadgets, con buena presentación, pero lejos de ser suntuosos. “Apple cuida mucho este aspecto, pero de momento no es de mi agrado ningún vestible. Mi perspectiva hacia su futuro es muy negativa”.

La charla termina porque se debe presentar en el WOBI. Muchas preguntas se quedan para otra oportunidad en la que el denominado Padre de la computadora personal, tenga un poco más de tiempo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR