Administración, aliado de las mujeres

Ser más en proporción a los hombres, ganar menos, pero vivir más, deben ser motivos para que planees tu futuro como mujer
Tu dinero -
Ser más en proporción a los hombres, ganar menos, pero vivir más, deben ser motivos para que planees tu futuro como mujer. Foto: Thinkstock
Ser más en proporción a los hombres, ganar menos, pero vivir más, deben ser motivos para que planees tu futuro como mujer. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque las finanzas no tienen género, puesto que todos debemos de cuidarlas, hay algunos datos que muestran que como mujer debes sacar provecho a tus dotes de administradora.

Gisela Loewe, directora jurídica y compliance de Principal Financial Group México, asegura que hay tres hechos que se deben tomar en cuenta: en el país hay más mujeres que hombres, las mujeres viven más que los hombres, pero ganan menos que ellos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 38% de la Población Económicamente Activa (PEA) es de mujeres; sin embargo, ganan 16% menos que un hombre en puestos equivalentes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Otro dato importante es que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, mientras ellos, en promedio vivirán 72 años, ellas llegan a vivir hasta 77 años.

Así las mujeres deben buscar métodos para una mejor calidad de vida en el futuro, recuerda que aunque en esta etapa ya no tienes gastos de colegiaturas o que tengan que ver con los hijos, que generalmente ya trabajan, las necesidades cambian y ese gasto podrías tener que destinarlo a tu salud.

Finanzas y salud

Silvina Schreiner, directora técnica y de Desarrollo de Principal Financial Group, establece que las mujeres de 65 años o más se enfrentan a enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes y EPOC.

Evita las tentaciones Por ejemplo, de acuerdo con un estudio de la firma, si una mujer previene y visita a una nutrióloga en total tendría un gasto de aproximadamente 165,000 pesos, mientras que si se realiza una angioplastia tendría un costo de 900,000 pesos.

Por otra parte, si se realiza estudios de control o rutina podría gastar 83,130 pesos, mientras que un tratamiento de cáncer podría tener un costo mínimo de  600,000 pesos. Al respecto, la diabetes es un mal que cada vez se extiende más entre la población, por lo que si las mujeres invirtieran en un gimnasio para mantener su peso gastarían 332,000 pesos, mientras que el costo de la enfermedad cuando se declara es de 660,000 pesos.

Finalmente un chequeo anual tendría un costo de 118,757 pesos, mientras que tener que vivir con EPOC costaría aproximadamente 500,000 pesos. En este sentido, el ahorro y la previsión son aliados de la realidad de las mujeres, asegura Silvina Schreiner.

Evita las tentaciones

Ana Luisa Webb, directora general financiera de Principal Financial Group, establece que para poder realizar con éxito sus sueños las mujeres se deben poner una meta financiera. Por ejemplo, podría considerarse que en un plazo de un año se eviten las tentaciones, toda vez que dificultan cumplir las metas: la bolsa que tanto te gusta, un artículo más dentro de tu guardarropa, los pagos diferidos en tarjetas de crédito, o el uso inadecuado de ella.

Según datos de Principal Financial Group, las mujeres mexicanas tienen la capacidad para administrar los recursos del hogar, pero el ahorro para las emergencias, presupuesto, y ahorro para el retiro son su debilidad.

Para emergencias sólo ahorran 1.4% del ingreso promedio, por ejemplo. De hecho, los pequeños cambios hacen la diferencia, la mayoría establece que no ahorra porque no le alcanza, pero si analizas tus gastos diarios seguramente encontrarás algo que puedes borrar de esa lista y destinar esos recursos para el ahorro.

Si te tomas dos cafés a la semana, y éstos cuestan aproximadamente 50 pesos cada uno, a la semana serán 100 pesos, pero al mes tendrás 500 pesos que puedes comenzar a ahorrar. Si los inviertes en un fondo, en un año tendrías 7,170 pesos, y en seis años tendrías 46,975 pesos gracias a los rendimientos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR