Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

27 Sep, 2014

Burritos que desafían; ¿Nueva generación de ricos? Dimas Gimeno; lujos de tecnología, y el ¡No!

Chipotle es una cadena de comida fast-casual. Es el término que utilizan para “distinguirse” de los restaurantes de comida rápida como Burger King y McDonald’s. Millones de jóvenes estadunidenses a estos locales de comida mexicana buscando una opción más saludable a la hamburguesa. Pero también por qué no, por su formato pueden confeccionar un menú/plato a su entera satisfacción. La cadena —conozco varios Chipotles en el Estado de Texas— gestiona para operar 1,680 feudos culinarios, que en el primer semestre de 2014 le generaron ingresos por valor de 1,950 millones de dólares (unos 1,500 millones de euros). Por otro lado, sé que el grueso de las operaciones se ubican en varias ciudades y localidades a lo largo de Estados Unidos. También cuentan con algunos espacios “que están a prueba” en Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia, que ya se convirtieron en cabeza de playa de una posible expansión internacional a la que no son ajenas Italia y España.

El brillante eslogan —“partido por un burrito”— podría comentarlo cualquier joven que gusta de hacer cola en el último espacio abierto por Chipotle (“cocina verdaderamente mexicana, y no Tex-Mex que tanta mala fama —aunque guste— le ocasionó a México, cuando la comida mexicana es considerada como Patrimonio de la Humanidad”), en la zona alta de Manhattan, un hermoso barrio donde usted puede ubicarlos mejores sitios para comer/cenar/ en la Urbe de Hierro. Y la compañía mexicana no para de crecer (¡así hubiera sido el crecimiento de las Valentina’s, sino se hubieran engolosinado algunos de los socios, ¿o no?!), pese a las dificultades por las que atraviesan las otras cadenas de restaurantes en el vecino país del Norte.

El beneficio de la sociedad fue de 195 millones de dólares, 18% de incremento en sólo 12 meses. Chipotle ya marca tendencias, desde que abrió su primer espacio hace 20 años en Denver (Colorado). Con el paso del tiempo diseñó una nueva categoría en esta competitiva industria. ¿Por qué?: la idea es servir un producto de calidad mexicano que se asemejara lo más posible al de los restaurantes  convencionales, aunque con la rapidez de un fast food. Steve Ellis fundó Chipotle con sólo 85,000 dólares que le prestó su padre. “Cuando era niño me gustaba ver en televisión el programa de cocina de Julia Child y Graham Kerr. Él se formó después en el Culinary Institute of America y trabajó por primera vez en un feudo culinario del maravilloso San Francisco. Pero sé que la idea de su propio feudo le llegó de una popular taquería que existía junto a su casa. Cinco años después, el gigante McDonald’s se convertiría en el principal socio e inversor de Ells. Desde entonces, Chipotle contaba solo con 16 espacios, todos localizados en Colorado. Cuando la cadena de los arcos dorados se apartó de Chipotle y la sacó a Bolsa como empresa independiente tenía ya más de 500 locales en EU. Finalmente, cuando voy a San Antonio (junto con Tony Scheffler, Gaby Martínez, Lucas Conde, Enrique y Adela Pérez Quintana, Juan y Patricia Ruiz Healy), vamos a Chipotle y comemos. Estos restaurantes mexicanos cuentan ya con una capitalización bursátil de 20,260 millones de dólares. Sus títulos se revalorizan 25% en lo que va del presente año. Hace unos días, las acciones se cotizaban a un precio de 653 dólares aunque llegaron a rozar un poco más de los 700 dólares hace tres semanas.

Pero si lo que se toma de referencia es el precio de la oferta en el estreno bursátil en febrero de 2006, la revalorización es de 3,000%. Por último, en el caso de McDonald’s lo hicieron sólo 160%. Los analistas creen que hay oportunidades claras para que Chipotle crezca fuera de Estados Unidos (México podría ser un buen ejemplo: esto es un buen tip para mis amigos Olegario Vázquez Aldir y Eduardo Ymay que cuentan con el María Bonita, pero no sería mala idea que en algunos de sus hoteles, ubicarán un Chipotle). En Londres, no terminan de acostumbrarse  al enorme tamaño de los burritos cuatro años después de su llegada y la marca no es muy conocida. En Canadá las cosas progresan mejor que en Alemania y en Francia es pronto para poder valorar porque su arribo es más reciente. Para mí, la estrategia es hacer crecer el negocio de una manera orgánica, para integrar a su propio personal “con calma”.

Las demandas de los herederos que accederán a miles de millones de euros

En los años por venir, una ingente riqueza pasará de una generación a otra. En Estados Unidos se calcula que el trasvase de dinero entre las grandes fortunas actuales y sus caprichosos herederos se situará en un rango que oscila entre los 12 y los 30 billones de dólares. En Alemania se cifra el patrimonio de 2.6 billones de euros en 2020. Teodoro D. Cocca, profesor de la Universidad de Liz, dijo a Ficción Financiera que “para el sector de la banca privada esta transferencia de riqueza supondrá un enorme reto estratégico y operativo”. El informe de Cooca me lo hizo llegar Sandra Holzer. Fue publicado por el Instituto para las Finanzas Globales, un think thank promovido por Deutsche Asset & Wealth Management. Aquí en México gente joven como Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Alejo Peralta, Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala, Juan Carlos Jenkins, Carlos Slim Domit, entre muchos otros, ya tomaron el célebre trasvase de dinero y han aumentado las fortunas de sus padres.

En manos del tercer sobrino, la herencia del Corte Inglés

Un tema que nos apasiona a los mexicanos es el siguiente: mientras aquí en México Carlos Slim Helú abrió las tiendas Saks Fifth Avenue, la mayor parte de la gente que gusta de la moda europea hablaba del porqué no se habían fijado en todo lo que ofrece el Corte Inglés y sus increíbles ofertas de enero. Tampoco se le ocurrió ni a Alberto Bailléres y su grupo de colaboradores. Miles de mexicanos creemos que el Corte Inglés hubiera tenido sonados éxitos en México. La dinastía que gestiona el Corte Inglés desde hace 79 años acaba de vivir su tercer relevo generacional con la llegada a la presidencia de un conocido nuestro, Dimas Gimeno Álvarez, que está a unas semanas de cumplir 39 años, y se convirtió en el más joven de la estirpe. Y claro, formado bajo la tutela de su tío Isidoro Álvarez amaban entrañablemente a México). Dimas Gimeno reproduce algunos de los rasgos tradicionales de la familia: discreción absoluta y silencio. De nuevo, el traspaso se produjo —en este caso­— de tío a sobrino como sucedió con Ramón Areces. La mayor parte de los jugadores del Real Madrid (Cristiano Ronaldo, Bale, Benzema, Casillas, Ramos, y otros, sumándose ahora el mexicano Chicharito Hernández compran allí su ropa, muebles, y también promocionan lo que les solicita el Corte Inglés. Por cierto, ahora que estamos hablando del Corte Inglés y de España, envío mis sinceros parabienes para que dos encumbrados empresarios —José Gárate Murillo y Rafa Lozano— se recuperen de sus dolencias lo más pronto posible.

¿Moda tecnológica?

Llegó el otoño y con él la pasarela de la moda tecnológica que marca Apple. Hace dos semanas, realizaron un espectacular desfile con las tendencias que vienen y los ¡uh! Y los ¡guau! de sus tifosi. Pero con Apple sucede lo mismo que con la pasarela de la capital francesa, en la que también se suceden otros singulares desfiles y otras exhibiciones que cada vez le suprimen algo de foco. No tienen la exclusiva, aunque continúan siendo bastante exclusivos. En cada pasarela (no olvidare la de la temporada de verano) Apple anuncia ¡lo nunca visto!, pero hace tiempo que otras pasarelas nos muestran lo mismo y, últimamente, antes. Apple era una compañía que vendía productos que nadie tenía (los Mac de colores, el iPod, el Iphone, el Ipad, etcétera). Después pasó a ser una compañía que fabricaba lo mismo que la dura competencia, pero ¿mejor y más bonito?, y de unos años atrás (sería injusto decir que desde el fallecimiento de su genio Steve Jobs), Apple es una máquina de hacer dinero empaquetando mejor que nadie similar tecnología, al doble o al triple del precio de la competencia.

Lo último que levantó los ¡guaus! de sus fans han sido un iPhone de 5.5 pulgadas y un reloj inteligente (¿será el de Dick Tracy?). Ambos productos hace años que los tienen muchas instituciones tecnológicas y a unos precios inferiores. Apple está más allá de esos detalles. Sí, ¡juega en otra liguilla!

La desconfianza en Westminster

El perfil del votante del no en el referéndum de mi querida Escocia es el de una mujer de más de 65 años que en las legislativas británicas de 2010 votó al Partido Conservador, que siempre supo que votaría contra la independencia, , que no veía nada claro que Escocia pudiera continuar utilizando la libra si se marchaba de Reino Unido, cuya razón vital para votar no eran las dudas sobre la pertenencia a la Unión Europea, la economía, el empleo y los precios y que cree que la cuestión escocesa está resuelta por una generación. El 39 por ciento de los síes fueron de votantes que se decidieron en las últimas semanas. ¿Y ahora qué sucederá en Barcelona? Le dejo a usted la tarea… Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube