Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Sep, 2014

Puertos, un jalón estructural

Esta semana (2 al 4 de octubre), todos los agentes del sector marítimo portuario se reunirán en el Congreso de Agentes Navieros, el evento líder de este sector logístico que cumple 20 años y analizará temas más relevantes de la industria y al que ha sido convocado el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el jefe de los puertos del país Guillermo Ruiz de Teresa.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que preside Francisco Orozco,  agrupa a las 110 líneas que mueven el comercio exterior desde el mundo y hacia el país, planteará los retos de los puertos mexicanos para mantenerse competitivos en un contexto en que la industria global está teniendo cambios profundos, como la integración de las principales navieras para compartir capacidad y, en consecuencia, escalar los puertos más atractivos regionalmente con el movimiento y definición de sus rutas.

Los tres mayores operadores por capacidad, la danesa Maersk Line con operaciones navieras y portuarias en México, la suiza Mediterranean Shipping Company y la francesa CMA CGM, han encabezado este movimiento y, del entendimiento regulatorio de las rutas, depende que Manzanillo y Lázaro Cárdenas, así como Altamira, Veracruz, Tuxpan y Progreso, se inserten en la distribución de rutas como la recién creada alianza marítima Ocean Three (CMA CGM, UASC y CSCL), la 2M (Maersk y MSC) para compartir barcos (Vessel Share Agreement) en las relaciones marítimas mundiales entre Oriente y Occidente, y viceversa. Si las autoridades reguladoras dan su aprobación, esta última podría estar operativa a principios de 2015.

Sólo imagine, esta última alianza desplegará un total de 185 buques en 21 rotaciones, con escalas en 77 puertos y una capacidad de 2.1 millones de TEUs.

En tanto, las navieras de la O3, por su parte, emplearán un total de 159 buques que realizarán 199 escalas semanales en 93 puertos, 17 rotaciones semanales con escalas en día fijo y 1.5 millones de TEUs de capacidad.

Completan el círculo del nuevo mapa marítimo mundial las alianzas G6 (MOL, Hapag Lloyd, OOCL, HMM, NYK y APL) y la CKYHE (Cosco, “K” Line, Yang Ming, Hanjin y Evergreen).

De hecho, uno de los temas del Congreso a tratar es el de “los nuevos canales de navegación en la región”, teniendo en cuenta la apertura del Canal de Panamá que volverá a modificar las rutas mundiales a partir de 2016, y el desempeño de puertos menos regulados por las autoridades en Latinoamérica frente a México, donde el principal desafío es la transferencia de carga desde y hacia el Lejano Oriente o en la ruta de las américas. En México no se ha solucionado el marco regulatorio, aduanero y migratorio que diferencia la “carga transferida”, esto es, la que toca puerto, pero no se internaliza o se exporta hacia y desde dentro del país. Nunca sale del puerto.

En el Congreso se espera la presencia de Manuel Fernández que encabeza el gigante portuario SSA México; Rogelio Vélez, que abandera Ferromex (que estrenará el Ferrobuque a principios de 2015 para responder a los requerimientos de los exportadores mexicanos de cárnicos); José Zozaya, del KCS; Erick Wetzel, que capitanea Ferrovalle; de operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI), que lleva Enrique Gutiérrez; de los operadores nacionales de puertos y de los líderes del Consejo Mexicano del Transporte, Juan Pablo Vega, que también preside la Cámara Mexicana del Transporte Marítimo (Cameintram); además de Fernando Ramos Casas, de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI); Leonor Mondragón, del Consejo Marítimo Portuario (Comport), y Raúl Téllez, que manda en la Asociación de Remolcadores Marítimos (Asomar), por citar los confirmados.

Además, van los directores de las principales navieras como Hamburg Süd, de Paolo Patrone; Hapag-Lloyd, de Miguel García; Maersk, que actualmente tiene la presidencia de AMANAC, con Francisco Orozco; la francesa CMA CGM, de Adrián Aguayo, y representantes del Mediterranean Shipping Company (MSC), de Cutberto Parra; entre muchos otros líderes empresariales.

El objetivo es analizar “Las estrategias para un comercio seguro, ágil y competitivo” sobre todo de cara a una fuerte competencia en Latam. El estudio de estos temas se da en un contexto en que las aduanas, a cargo de Alejandro Chacón, realizan una profunda revisión de sus procesos, cuyas nuevas variables están impactando la agilización del comercio exterior, además de las inversiones que se requieren para aumentar la capacidad instalada en movilización de carga que, se estima, este año será de 500 millones de TEU y para mejorar conectividad de puertos con el resto de los sistemas de transporte. Los navieros estiman que se requieren 44 mil millones de dólares a valor presente.

De Fondos a Fondo

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, el secretario general de la Organizacion Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, hizo un amplio reconocimiento a las políticas transversales de México que en materia de turismo ha ejecutado la secretaria Claudia Ruiz Massieu, pero particularmente el carácter de actividad estratégica que tiene el turismo para la administración del presidente Peña Nieto.

El sábado, en el diálogo de alto nivel al que, según Carlos Vogeler (el número dos de la organización) la capacidad de convocatoria y el reconocimiento que ha alcanzado México por el constante mejoramiento de los resultados de la política de Estado aplicada, fue patente con la “más alta participación de ministros extranjeros”, en Guadalajara.

Usted sabe que el viernes el Presidente relanzó la estrategia de Pueblos Mágicos, adelantándose a la agenda que la organización iniciará el próximo noviembre, para que la actividad turística fomentada como medio de mejoramiento de la calidad de vida de comunidades y los destinos se vinculen más con actividades de construcción, ofrecimiento de servicios, agricultura, actividades de rescate ecológico.

Para la OMT, el Modelo México es replicable globalmente, pero no sería posible si el crecimiento del sector no hubiera tenido apoyo del más alto nivel, y con la creación del Gabinete Turístico, que reúne a diversas dependencias federales, coordinadas por la Secretaría de Turismo para atender de forma específica los temas del turismo.

Y, por último, le comento que el proceso de rehabilitación de Los Cabos tras el paso del huracán Odile, y la forma en que el sector privado ha ido documentando la rehabilitación de Acapulco tras el paso de Manuel, podrían definir el modelo mundial para atención de centros afectados por desastres naturales y la guía de prevención que podría facilitar la evacuación antes y no después del paso de un huracán.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube