Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Sep, 2014

Nestlé, primera planta que no utiliza agua

A pesar de que el primer semestre fue un año muy difícil para todas las empresas, principalmente en el sector de consumo y alimentos, por el impacto de la Reforma Fiscal, Nestlé, que preside en México Marcelo Melchior, refrenda su compromiso de invertir en el país mil millones de dólares en los próximos cuatro años que fue anunciado a principios de este 2014.

Dentro de estas inversiones el mes próximo se inaugurará la primera planta no sólo en México sino en todo el mundo que no utilizará agua y que forma parte del programa sustentable de Nestlé. Se trata de la planta de leche en polvo en Lagos de Moreno, Jalisco, que fue reconvertida para aprovechar el agua de la leche que hoy día se evapora y que será ahora utilizada como agua potable en toda la planta tras un intenso tratamiento de filtración.

La idea es que otras plantas de leche en polvo de Nestlé apliquen gradualmente la nueva tecnología en base a la experiencia en México.

Melchior explica que para que el año próximo Nestlé cumplirá 80 años en México y tiene 16 mil empleados, y  15 plantas, es hoy el 6º país para la empresa a nivel mundial y el 2º en América Latina, con más de 30 marcas entre las que destacan: Gerber, Nido, Maggi, Purina, Friskies, Nesquik, y RosaBlanca.

En el mercado de café donde Nestlé es líder además de Nescafé, Nespresso,  y Nescafe Dolce Gusto, manejan la marca Taster’s Choice y esta semana harán el lanzamiento de la primera cafetera tipo Nespresso y Nescafé Dolce Gusto, pero para café soluble que utilizará evidentemente Taster’s Choice que es un café soluble pero de consistencia granulada.

Además, mantiene el programa en apoyo a los productores de café con una inversión total de 43 millones de pesos con el Plan Nescafé para por un lado salvar la cosecha de 20 mil pequeños productores de Veracruz afectados por la plaga de la roya que permitirá salvar 5,300 toneladas de café en lo que resta del año. Y adicionalmente se otorga asistencia técnica, financiamiento y transferencia de tecnología a los cafeticultores otorgando la certificación 4 C: Código Común para la Comunidad Cafetelera” que avala buenas prácticas en la producción.

 Crece nerviosismo en el mercado cambiario

Continúa el nerviosismo en los mercados por la crisis en Oriente Medio, las amenazas de posibles actos terroristas de represalia ante los bombardeos por parte de Estados Unidos y sus aliados; y por el temor de que la FED suba las tasas de interés en Estados Unidos en 2015, después de que terminen en octubre los estímulos monetarios por los mejores indicadores económicos.

En concreto los mercados reaccionaron tras el anuncio de que el PIB en Estados Unidos subió 4.6% a tasa anualizada en el segundo trimestre y el índice de confianza del consumidor también subió y llegó a 84.6 puntos.

El viernes fue un mal día para el peso que continúo depreciándose frente al dólar al cerrar en niveles de 13.44 acercándose al pico registrado en el año de 13.50 pesos por dólar.

La paradoja es que el mejor comportamiento de la economía en Estados Unidos es una buena noticia para México por el impacto en nuestras exportaciones.

 Emilio Chuayfett, opacidad en la SEP

El premio Limón Agrio de la semana es para el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuauyfett, porque durante seis meses se negó a entregar la información completa del censo educativo que recibió del INEGI en marzo pasado y sólo reveló 16% de los datos.

Gracias a la presión que ejerció el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, se logró que el IFAI obligara el INEGI a entregar los datos del Censo.

Es el colmo que mientras el presidente Enrique Peña Nieto al asumir la semana pasada la presidencia de la Alianza para Gobierno Abierto, Open Government Partnership, se comprometió a promover la transparencia, Chuayffet se niegue a divulgar los datos del Censo que confirman la pésima situación en la que se encuentran la mayoría de las escuelas públicas del país.

IMCO, insiste en apertura total de datos

Desde luego el Premio Naranja Dulce de la semana es para Juan Pardinas, director del IMCO porque no sólo lograron que el INEGI divulgara 77% de los datos del Censo Educativo, sino que mantienen la presión para que la SEP divulgue el 23% de la información que aún mantiene bajo reserva con el pretexto de que son datos personales.

En cuanto recibió la información del INEGI, el IMCO subió los datos al portal www.mejoratuescuela.com para que pueda consultarlos cualquier interesado y aseguró además, que no es cierto que los datos que faltan por entregara sean personales.

La transparencia en la información es indispensable para alcanzar una mayor competitividad en México y el IMCO juega un papel muy importante para señalar las trabas que impiden que avancemos en la materia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube