Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

29 Sep, 2014

Licitación de la banda 700 MHz, en el círculo de bateo

La semana pasada el subsecretario Ignacio Peralta anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondrá en marcha un programa piloto para el desarrollo de la red compartida que se desplegará en la banda de 700 megahertz (MHz), que tiene por objetivo identificar la compatibilidad y eficiencia tecnológica, pues tales elementos serán los ejes rectores del proceso de licitación. Incluso, dijo que se tiene prevista la participación de los diez proveedores de tecnología más importantes, sin dar detalles de las empresas invitadas.

El funcionario también dio a conocer que en los próximos días la SCT firmará con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un convenio para establecer calendarios y etapas que llevarán a la conclusión del proyecto, toda vez que dicho organismo es el responsable del espectro, así como de asegurar que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión se ofertan en condiciones competitivas, de calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia y libre acceso.

El uso de la banda de 700 MHz en México se suscribe en el marco del esquema de planificación Asia-Pacífico y permitirá crear un ecosistema armónico del espectro en diversas regiones mediante la generación de economías de escala; por lo tanto, el nuevo ecosistema facilitará la penetración de la banda ancha y estimulará la demanda de dispositivos inteligentes (smartphones), mismos que registran una clara tendencia a la baja en los precios de adquisición para el consumidor final.

El nuevo ecosistema derivado del proyecto de red compartida para la banda de 700 MHz permitirá impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones, es decir, los operadores de telefonía móvil en México (Telcel, Movistar, Nextel y Iusacell) tendrán la oportunidad de ampliar sus redes a las localidades donde actualmente no tienen cobertura.

Asimismo, incentivará la entrada de más Operadores Móviles Virtuales (OMV), pues se estima que hacia finales de la presente década este segmento represente cinco por ciento de un mercado valuado en 32 mil 800 millones de dólares (mdd) con 103.6 millones de líneas móviles en 2013. A la fecha en el mercado mexicano operan ocho proveedores como OMV: Virgin Mobile, Maxcom, Axtel, Megacel, Maz Tiempo, Cierto, Tuenti y Lycamobile.

Recordemos que la reforma constitucional y sus leyes reglamentarias en materia  telecomunicaciones establecen que la red compartida utilizaría la banda de 700 MHz, así como la fibra óptica de la CFE, y sería administrada en asociación público-privada a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm), con el objetivo de otorgar la operación del espectro a una empresa global que no tenga conflicto de intereses en el mercado mexicano y que actúe única y exclusivamente como operador mayorista.

En este sentido ha trascendido que las empresas Intel, Cisco, Clearwire, Alcatel-Lucent, Huawei y Ericsson figuran como prospectos para operar la red compartida de 700 MHz junto con el organismo descentralizado Telecomm. Los tres últimos candidatos presentaron una propuesta a la SCT para construir una red estatal de banda ancha móvil, misma que requerirá una inversión de diez mdd.

Cobra especial relevancia que el proceso de licitación de la banda 700 MHz se encuentre en el círculo de bateo, pues, de acuerdo con las estimaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el retraso en el uso de la banda de 700 MHz genera pérdidas anuales por 360 mdd y limita el acceso poco más de ocho millones de personas a servicios de banda ancha. El retraso en la licitación se debe a que algunos canales de televisión aún utilizan la banda de 700 MHz para dar servicio, por lo que primero debe concluir el proceso de apagón analógico para liberar el espectro y que esté en concisiones de ser utilizado para servicios de banda ancha que fomentarán la inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, así como el desarrollo de aplicaciones, sistemas y contenidos digitales. Todo lo anterior, en el marco de la política de la inclusión digital universal establecida en el PND 2013-2018 del gobierno federal.

Para más información llama al 01-800-2262668
o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube