Estado mostró compromiso con Baja California Sur: SHCP

Informó que el BID otorgará un apoyo que podría ser de hasta 200 mil dólares
Actualidad -
La Secretaría de Hacienda, que dirige Luis Videgaray, destacó que México mostró la cultura de prevención y atención de desastres. Foto: Mateo Reyes / Archivo
La Secretaría de Hacienda, que dirige Luis Videgaray, destacó que México mostró la cultura de prevención y atención de desastres. Foto: Mateo Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La respuesta inmediata del gobierno federal ante las afectaciones en Baja California Sur por el huracán Odile, es una muestra clara del compromiso del Estado con la sociedad, no sólo para superar de forma inmediata la emergencia, sino para reactivar la economía de la zona a la brevedad posible.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esta respuesta refleja también la cultura de prevención y atención de desastres por la que México ha sido reconocido a escala mundial.

“Ello permitió avanzar rápidamente en el restablecimiento de los servicios básicos y garantizar la seguridad de la población”, agregó la dependencia federal.

Afirmó que las medidas adoptadas de promoción de la economía permiten ya a muchas empresas y productores restablecer sus operaciones, preservando la mayor cantidad de empleos y apoyando a la población afectada para que retome sus actividades normales en el menor tiempo posible.

Daño a la infraestructura

Recordó que los pasados 14 y 15 de septiembre, Baja California Sur fue afectada por un fenómeno hidrometeorológico categoría cuatro, que ocasionó daños a la infraestructura terrestre, aeroportuaria, eléctrica y de telecomunicaciones, además de pérdidas materiales en hoteles, edificios, casas, establecimientos comerciales y bancos.

Ante esta situación, agregó, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todo el Gabinete a trabajar en coordinación con las autoridades estatales para garantizar la seguridad de las personas, llevar los servicios básicos a la población afectada y tomar las medidas necesarias para reactivar la economía de la zona afectada.

Medidas inmediatas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público resaltó que de inmediato se comenzó a trabajar en el restablecimiento de los servicios públicos, particularmente, el suministro de energía eléctrica y el abasto de agua potable, que fueron los más afectados.

Gracias al esfuerzo y trabajo intensivo del personal de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tan sólo unos cuantos días ha sido posible restituir casi en su totalidad estos servicios.

La dependencia informó que al 27 de septiembre se había restablecido 100 por ciento la capacidad de producción de agua en el estado. En el caso de la energía eléctrica se cuenta con 97 por ciento en el municipio de La Paz, 99 por ciento en la región norte (Mulegé, Loreto y Comondú) y 60 por ciento en Los Cabos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR