José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Sep, 2014

Preocupa tardanza del apagón analógico

No se va a lograr. Es la frase que todo mundo escucha entre la industria de telecomunicaciones y radiodifusión al hablar del calendario del apagón analógico de televisión.

El apagón debe estar listo para el 31 de diciembre de 2015. Y muchos temen que no pueda ser así. Apenas el 26 de noviembre próximo se estarían apagando las transmisiones analógicas de televisión en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Falta el resto del país.

Veda electoral sin apagón

Para abonar el pesimismo sobre el cumplimiento del calendario del apagón analógico, el año 2015, cuando todas las ciudades deben transitar a la televisión digital, es un año con elecciones y, por lo tanto, existirán varios meses donde no se pueda avanzar.

Recordemos que el PAN y el PRD no quieren que el gobierno reparta pantallas digitales en época electoral. Y menos con la frase del gobierno federal.

IFT propone, SCT opera

El calendario de la Transición Digital Terrestre, como se le conoce al apagón analógico, fue definido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras.

Pero el ejecutante de la distribución de las pantallas es la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

El subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, ha insistido en que sí van a lograr apagar la señal analógica en todo el país para 2015. Es difícil.

Se tendría que avanzar en repartir 90% de pantallas digitales ciudad por ciudad, entre la población con menores ingresos.

Adelantar apagón en varias ciudades

Una posibilidad que la SCT y el IFT están analizando es adelantar el apagón analógico y que buena parte del país, en efecto, tenga el apagón para enero próximo de 2015.

Y así cuando llegue la veda electoral, sólo faltarían algunas ciudades pero no el 90% del país.

Las personas que recibirán las pantallas digitales se encuentran dentro del padrón de Sedesol (Rosario Robles), pero la ejecución de todo el programa recae en la SCT.

Desde luego habrá algunos problemas. Uno palpable es qué hacer con las personas que se queden justo en la línea divisoria entre el padrón de Sedesol y el siguiente nivel de ingresos. Desde luego no serán personas con mayor capacidad adquisitiva, y serán prácticamente similares en ingresos a quienes reciban su pantalla digital. Para esa frontera habrá que ver qué hacer.

Error, retrasar otra vez el calendario

Lo cierto: el apagón va retrasado.  Y la veda electoral de 2015, que provocará que varios meses no puedan repartirse las pantallas digitales, originará un retrasó aún mayor.

Sería un error tratar de aplazar, otra vez, el calendario para el apagón analógico.

El apagón permite la entrada de nuevos competidores a la industria de la televisión y el uso más eficiente del espectro. La transición a la nueva televisión digital terrestre debe ser lo más rápido posible.

Esperemos que por cuestiones de administración no se vaya a atrasar, de nuevo,  el apagón analógico y el paso a la televisión digital.

El 80% de mexicanos no sabe lo que paga: Millward Brown

Hay un tema importante en telecomunicaciones: la letra chiquita de los contratos, o bien los consumidores que no saben leerlos.

Que 80% de los mexicanos no sepa todos los servicios que paga en su recibo telefónico (fijo o móvil), es un dato dramático.

La consultora Millward Brown Vermeer México levantó una encuesta en México y los datos son contundentes: el mercado telefónico no se ha movido.

Por falta del consumidor. Porque las empresas mantienen contratos complicados. Porque las autoridades no han hecho su tarea.

Incluso Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown, nos dice que 70% del consumidor de telefonía móvil se siente atrapado. No sabe adónde recurrir por ayuda.

Y los datos son fuertes. Según la consultora, en México por un paquete de telefonía móvil básica se gasta 52% de salario mínimo, mientras que en Francia por un paquete similar se gasta apenas 8% del salario mínimo.

Aquí se juntan que el salario mínimo en México es bajísimo y que los servicios de telecomunicaciones podrían ser más competitivos.

Con todo y Reforma en Telecom en marcha, vemos que falta mucho por hacer.

Nace Avanzia, con Francisco Gil de presidente

Varias empresas que ya estaban en el sector de la energía y construcción decidieron fusionarse en Avanzia, una empresa con capital español que será presidida en México por Francisco Gil Díaz (el mismo presidente de Telefónica México).

Las empresas del Grupo ACS, Servicios Comunicaciones y Energía se convierten en Avanzia. Y desde luego se preparan para dar la pelea en la Reforma Energética.

El comunicado recuerda que tienen presencia en 65 países. Pero lo importante: conocen México, ya tienen más de una década aquí, y van a participar en la Reforma Energética, que está atrayendo buenas inversiones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube