Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Sep, 2014

Pese a competencia foránea, Coconal crece 20%, obra pública su fuerte y ventas por 6,500 mdp

El viernes Coconal fue noticia.

La oferta de la compañía al mando de Héctor Ovalle Favela fue descalificada del proceso de licitación de la autopista Tampico-Tuxpan, avivando otra vez la polémica de constructoras mexicanas y extranjeras en pos de contratos del gobierno.

Tras una semana de deliberaciones, la SCT desechó la propuesta de Coconal por considerarla insolvente. La empresa había calculado un precio de tres mil 687.4 millones de pesos y pidió una subvención de solo 129.1 millones, lo que la hizo inbancarizable.

En esa tesitura, las huestes de Gerardo
Ruiz Esparza
optaron por entregar la concesión a la portuguesa Mota-Engil de João Parreira aliada a Prodi de José Miguel, que estimó un valor de tres mil 477.1 millones y solicitó un subsidio diez veces mayor: mil 277 millones de pesos.

Con todo, Coconal no baja la guardia y va por nuevos negocios. Acaban de terminar el Libramiento La Laguna, el cual será inaugurado el próximo 17 de octubre, el Día del Caminero. Es una vía de 42 kilómetros en Torreón y Gómez Lerdo que tuvo un costo de dos mil 800 millones de pesos.

En diciembre entregarán otro libramiento en Chihuahua que también es obra pública. Es una carretera de cuota de 42 kilómetros que significará otros mil 400 millones de pesos. También están haciendo la avenida Monterrey de siete kilómetros en Tampico, obra de 300 millones.

Para ASA, de Gilberto López Meyer, recién entregaron la pista 5 Derecha 23 izquierda del AICM, desarrollo que implicó otros 200 millones de pesos. Asimismo concluyeron la pavimentación de pistas y calles de rodaje del aeropuerto de Colima, por 100 millones más.

Coconal surgió en 1950, tres años después de que Bernardo Quintana Riojas creara la ICA. Sus fundadores fueron Enrique Lona Valenzuela, Roberto Gayol y Pedro Strassburger. En 1998 Ovalle se sumó a las filas. Fue invitado por la familia Lona para manejar la compañía.

Venía precisamente de ICA, donde fue vicepresidente de Concesiones de 1995 a 1998. Ovalle, un profesional de 40 años en la industria de la construcción, no encontró el respaldo que esperaba y salió inmediatamente de Coconal para después ser llamado otra vez en 2000.

En este segundo intento negoció, además de autonomía de gestión para operar la constructora, un paquete de acciones. Hoy él y su familia poseen 40% del grupo y los herederos del fundador, esto es Francisco, Mina y Enrique Luna Márquez, tienen otro 60 por ciento.

Coconal es muy reconocida en el ámbito de caminos, distribuidores, entronques y pistas de aeropuertos. Actualmente está desarrollando 550 kilómetros de autopistas de cuota. De los 50 mil kilómetros de red carretera federal del gobierno, mil kilómetros lo operan ellos.

Participan anualmente en unos 60 concursos y ganan entre 10 y 15% de ellos. Su fuerte es la obra pública y el promedio de contratos que ganan son seis, aunque el récord al año son diez. Todo su financiamiento proviene de Banobras, que dirige Alfredo del Mazo.

De hecho, tienen con ese banco en cartera para desarrollo de proyectos unos cinco mil millones de pesos con fuente propia de pagos. De todo su back-log aproximadamente 70% está concentrado en obra pública y el resto en concesiones.

En 2014 su facturación se calcula andará en los seis mil 500 millones de pesos, que significará un aumento de 20% en comparación con 2013. Hace 15 años eran una compañía de 300 millones. En todo este tiempo se han promovido acciones de mejora e institucionalización.

La plantilla laboral se redujo de 150 a 70 empleados y se han incorporado como consejeros independientes a los abogados que vienen de Deloitte, Juan Carlos Izaza, y Luis Sánchez, así como a Antonio Taracena, director de Cementos Fortaleza.

Coconal concursa ahora por el ramal Jala-Puerto Vallarta a Compostela y van a hacer el distribuidor Palma Criolla, en Huixquilucan. Ahí mismo entregaron la planta tratadora de agua El Capulín y también concursan por el distribuidor Hueyetlaco, en el mismo Estado de México.

Huawei no

Si bien Huawei es un acreedor de Nextel, le puedo asegurar que el proveedor de tecnología que dirige aquí Xue Man no está interesado en comprar ni activos ni el negocio en marcha.

La multinacional china tiene garantizado su crédito de 325 millones de dólares con ciertos activos del operador dirigido por Salvador Álvarez. Apunte algunas torres de transmisión, espectro e incluso acciones de la compañía.

Lo que sí puede hacer el grupo que preside a escala global Ren Zhengfei es acercar potenciales compradores. Huawei además de construir la red 3G de Nextel desarrolló las de Telefónica-Movistar que lleva Francisco Gil Díaz y Iusacell de Ricardo Salinas Pliego.

Tras Homex

Parece que los momios favorecen a Equity Group Invesments, el fondo de Sam Zell, en la carrera en pos del paquete de créditos de Homex que Banamex-Citi está vendiendo.

El proceso se retrasó por el mismo procedimiento de Concurso Mercantil en el que está inmersa la desarrolladora de Eustaquio de Nicolás. También entraron a la subasta Promecap, el fondo de Fernando Chico, y Adamantine, el vehículo inversor de GBM, de Alonso de Garay. El banco que lleva Javier Arrigunaga prestó a Homex alrededor de mil 500 millones de pesos.  El crédito está respaldado por una veintena de terrenos que forman parte de sus diferentes proyectos de vivienda en el país.

GEO mejora

GEO propondrá la reestructuración de los certificados de deuda emitidos por Nacional Financiera.

La viviendera que aún preside Luis Orvañanos lo hará con base en dos elementos: plazo y tasas. No se pedirán quitas. Le decía que son cerca de 980 millones de pesos. Multiva, que posee cerca de 80% de la deuda, accedió en principio. Banorte, de Alejandro Valenzuela y que posee el resto, secundó al grupo que dirige Olegario Vázquez Aldir.

El objetivo es que el fiduciario de la institución de Jaques Rogozinski saque adelante el papel, una vez que GEO deje el Concurso Mercantil teniendo como fuente de repago entre seis y siete proyectos que se estaban fondeando.

La SCT firme

La SCT publicó ayer una nueva declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alfonso Sarabia.

A partir de mañana ninguna aerolínea podrá agregar nuevos vuelos entre las 7:00 de la mañana y las 22:59 horas. Es decir: ya no hay slots disponibles en prácticamente todo el día. La noticia cayó como bomba en la Cámara Nacional del Aerotransporte, que preside Fernando Flores.

Se sabe que firmas como Volaris de Enrique Beltranena, Interjet de Miguel Alemán y VivaAerobus de Roberto Alcántara estaban pidiendo un mes de prórroga, lo que obviamente fue rechazado por Aeronáutica Civil, que comanda Alexandro Argudín.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube